El alcohol provoca al menos 130 muertes al día en Francia
El la principal causa de muerte prematura en el país vecino, con más de 49.000 víctimas mortales al año
juan pedro quiñonero
Los franceses beben «menos». Pero el alcohol sigue siendo la principal causa de muerte prematura, y continúa cobrándose más de 49.000 muertos por año. Según un estudio publicado por el European Journal of Public Health, los hombres son las primeras víctimas del alcohol, en ... Francia: más de 36.500 muertos anuales, en torno al 13% de la mortalidad total masculina. 12.500 francesas son víctimas del alcohol, cada año, en torno al 5% de la mortalidad femenina.
Catherine Hill, una de las redactoras del estudio publicado por el European Journal comenta a la France Presse: «El alcohol es la principal causa de muerte prematura en Francia, responsable del 22% de las muertes prematuras en toda la nación, entre los hombres y mujeres de 15 a 34 años. El alcohol también es el culpable del 18% de las muertes prematuras de los hombres y mujeres entre 35 y 63 años. A partir de los 65 años, el alcohol sigue siendo responsable del 7% de las muertes prematuras, en Francia».
«Buen» o «mal» año, el alcohol se cobra en Francia tantas muertes como los accidentes y suicidios, juntos. A las 49.000 muertes, entre 130 y 150 muertes diarias, debidas directamente al alcohol, sería necesario añadir las muertes indirectas, ya que las bebidas alcohólicas también influyen muy negativamente en las más diversas enfermedades, del cáncer a los transtornos nerviosos.
2,7 vasos de media al día
Los franceses de 15 a 90 años consumen una media diaria de unos 27 gramos de alcohol, equivalente a 2,7 vasos de bebida alcoholizada consumida en un café o restaurante. Esa media oculta un consumo muy alto de vino y licores en las edades más conflictivas, entre los 20 y los 40 años.
El consumo de alcohol ha disminuido en Francia en un 50% en los últimos cincuenta años. En 1994, la media nacional era de unos 33 gramos de alcohol por persona y día, anualmente. Durante los años 50 y 60 del siglo XX, las estadísticas de la época ya subrayaban que el consumo de alcohol, «vino de la tierra», en particular, era una de las grandes lacras nacionales.
Con los años, los franceses han disminuido el consumo de vino y licores. Ha mejorado la calidad media de los productos consumidos. Pero el consumo de alcohol sigue siendo un problema nacional grave.
El alcohol provoca al menos 130 muertes al día en Francia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete