Hazte premium Hazte premium

Asociación de Criadores promoverá un sello para la carne de caballo

Han decidido defender las bondades de la carne del ganado equino de raza Hispano-Bretón

Asociación de Criadores promoverá un sello para la carne de caballo vanessa gómez

efe

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretón , el PSOE y el Ayuntamiento de San Emiliano (León) se han unido para reclamar el sello de Indicación Geográfica Protegida (IPG) de esta especie, tras la polémica por la aparición de este alimento en productos etiquetados como de ternera.

Fruto de ese acuerdo, teniendo en cuenta que Valencia, País Vasco y Cataluña son las tres comunidades que más consumen carne de caballo, representantes de las tres partes han decidido participar en las jornadas del Día de León en Cataluña para defender sus bondades.

El presidente de esa asociación, Sixto Martínez, ha afirmado hoy, a través de un comunicado, que la carne del Hispano-Bretón posee «numerosos beneficios» como el bajo contenido en grasas , la riqueza en vitaminas y hierro y un aporte de aminoácidos esenciales.

La Hispano-Bretón cuenta con más de 1.200 cabezas y un centenar de ganaderos asociados en las comarcas leonesas de Babia, Laciana, Boñar, Montaña Central, Montaña Oriental, Omaña y Ribera de Carrizo, aunque el sector atraviesa una «difícil situación» por esa crisis y por la «supresión de ayudas que recibía por parte de la Junta».

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha garantizado a los ganaderos que «va colaborar de manera activa en defensa de este sector», para lo cual promoverá la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

De esta forma, se pretende que la asociación pueda comercializar de manera directa la carne de Hispano-Bretón, un hecho que «abriría un importante abanico de posibilidades para los criadores de la provincia».

Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha anunciado que se organizará desde el Ayuntamiento una jornada para explicar que la carne de caballo «es la más sana y la de mejor calidad», y «reforzará» la celebración de la tradicional feria en torno a esta raza que se celebra en el municipio y las jornadas gastronómicas de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación