Hazte premium Hazte premium

La importancia de conocer qué es la hipotensión arterial

Pese a que no supone un peligro inmediato para la salud, la baja tensión arterial tiene que estar bien controlada

La importancia de conocer qué es la hipotensión arterial abc

LAURA RIESTRA

Aproximadamente entre el 30 y el 40% de la población mundial adulta sufre hipertensión arterial, una enfermedad de sobra conocida, así como sus riesgos. Frente a ella, existe la hipotensión, cuyas consecuencias no son menores, si bien es cierto que no es potencialmente mortal y no supone un peligro inmediato para la salud. Con todo, hay que tenerla presente, ya que existe un leve riesgo de que se produzca un ataque al corazón o una apoplejía.

Cuando hablamos de hipotensión, nos referimos a una presión arterial baja, es decir, que los latidos del corazón son más lentos de lo que deberían ser por lo que el organismo no recibe la sangre necesaria, lo que puede ocasionar mareos y desmayos. En estos casos, según explica aABC.es la doctora Olga Patiño, del Hospital Fundación Alcorcón, «se dilatan los vasos, no llega la sangre a la cabeza con la presión suficiente y para proteger al cerebro el cuerpo “pierde la consciencia” o el tono muscular para “caerse al suelo” y asegurar el riego cerebral».

La pérdida de conocimiento sucede cuando se da un descenso «muy rápido de la presión arterial», ocasionando el síncope. «Lo que suele ocurrir previamente es la sensación de mareo, sudor frío, palidez de piel y de mucosas y, en ocasiones, visión borrosa y pérdida de audición», describe la doctora Patiño, quien añade que en esos casos suele ser recomendable tumbarse y levantar las piernas para que la sangre vaya a la cabeza. Más tarde, tomar algo salado y beber líquidos fríos ayuda también a que suba la tensión.

Los síntomas

«Hay que vigilar que los síntomas previos a un desfallecimiento no se produzcan durante o después del ejercicio. Lo más frecuente es que se den con el calor o al incorporarse tras estar tumbado», añade la doctora.

Pero, ¿por qué se padece hipotensión? Las causas pueden ser múltiples. Es cierto que suele ser más común que se de principalmente en jóvenes y niños, y los desencadenantes pueden estar vinculados a una incapacidad del corazón para mantener la presión sanguínea, a un fallo cardíaco y, en algunas personas, no se trata de algo puntual, sino que es algo crónico. También puede darse en momentos determinados como, por ejemplo, al estar sometidos a una medicación, durante el embarazo o cuando se sufre de diabetes.

Por otro lado, también está relacionada con estados bajos de ánimo o depresiones, desórdenes de sueño, migrañas y trabajos sedentarios o estresantes, que precisamente también pueden generar el efecto contrario, la hipertensión.

Normalmente, si no se trata de un caso extremo, la hipotensión no requiere un tratamiento específico, basado en medicación para elevar la presión arterial, si bien es cierto que existen determinadas recomendaciones que pueden ayudar a combatirla. Una buena alimentación resulta determinante. Beber mucho líquido, evitando las bebidas alcohólicas, es más que aconsejable, así como ingerir alimentos ricos en vitamina E. Por otro lado, masajes con aceites o baños de agua fría que estimulen la circulación, ayudan también.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación