Hazte premium Hazte premium

hermano de benedicto xvi

Georg Ratzinger: «Mi hermano había perdido las fuerzas»

El sacerdote, de 89 años, asegura en una entrevista exclusiva que la decisión del Papa es «beneficiosa» para la Iglesia

Georg Ratzinger: «Mi hermano había perdido las fuerzas» afp

josé-pablo jofré

«El Prelado Doctor Georg Ratzinger no está aceptando entrevistas», así se cerraban -aparentemente- las puertas de una posible conversación de ABC con el hermano del Papa Benedicto XVI . En colaboración con el periodista Michael Hesemann, Monseñor Ratzinger publicó el libro «Mi hermano el Papa» en el que explica la vida religiosa de la familia y cuenta, entre otras anécdotas, la oposición del padre a que los dos hermanos se alistasen en las juventudes hitlerianas.

La editorial alemana que publicó el libro nos comentó el debilitado estado de salud en que se encuentra el hermano mayor de los Ratzinger, de 89 años. Sin embargo, agregaron, que quizá le interese dar alguna declaración. Fue esta pequeña luz, la que finalmente nos llevó a conseguir su teléfono privado. Al llamarlo contestó él mismo y después de una presentación, aceptó contestar una, quizá dos preguntas, que finalmente fueron más.

Su confesor y amigo

Los últimos días han sido convulsos para el hermano del Papa, que en la actualidad vive en la histórica ciudad de Ratisbona, ubicada al este del estado federado de Baviera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aquí están enterrados sus padres y su única hermana, y es donde ha desarrollado toda su carrera. Pero Georg Ratzinger no sólo es el hermano del Pontífice sino que también es un amigo y confesor. Esta es la razón por la que hace ya meses que sabía que su hermano renunciaría al cargo más alto en el Vaticano . Y ha sido su secreto mejor guardado.

El hermano del Papa es conocido además por su actividad de músico y director de coro: con sólo once años el pequeño Georg tocaba ya el órgano de la iglesia. Luego en 1935 ingresó en el «Kleine Seminar» -un internado para niños que quieren ser sacerdotes- en la ciudad de Traunstein, donde Ratzinger recibió sus primeras clases de música, que continuaría en el Seminario de Munich y Freising, donde ingresó junto a su hermano Joseph en enero de 1946. Cinco años después, en 1951, ambos hermanos fueron ordenados también juntos, por el cardenal Michael von Faulhaber.

La música lo seguía donde iba. Estudió música eclesial en Múnich mientras la Diócesis lo enviaba como sacerdote a distintos destinos. Su carrera como director de coro comenzaría en la ciudad donde recibió por primera vez instrucción musical: Traunstein. En 1964 se convirtió en el sucesor de Theobald Schrems como jefe de coros y grupos musicales de la Catedral de Ratisbona.

Un «proceso natural»

Desde Ratisbona declaró en una improvisada rueda de prensa, un día después del anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, que ésta se debe a motivos de salud. «La edad oprime», aseguró el sacerdote, que reveló que el médico papal había aconsejado a su hermano no hacer viajes transatlánticos. También comentó que el Papa tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública y que su «hermano quiere más tranquilidad a esta edad». El Papa se cansa cada vez más rápido, explicó su hermano mayor, quien calificó de «proceso natural» la anunciada dimisión de Benedicto XVI.

«No va a ser un jubilado de tiempo completo. No se quedará esperando a que acabe el día»

A pesar de todo, Georg Ratzinger está seguro de que su hermano seguirá trabajando después de su renuncia. «No va a ser un jubilado de tiempo completo. No se quedará sentado esperando a que acabe el día», ha dicho adelantando detalles como que «ya están amueblando el apartamento» en el que vivirá su hermano en el Vaticano. También explicó que «le están instalando un pequeño escritorio», como un guiño a que continuará su trabajando como teólogo.

Uno de los comentarios recurrentes de Georg Ratzinger estos días ha sido que de ahora en adelante tendrán más tiempo para estar juntos: «Espero que en el futuro tengamos más tiempo el uno para el otro». Y que es probable que tenga un lugar en el nuevo domicilio: «Seguro me dan una habitación propia». Por otra parte, ha descartado que en el corto plazo el Papa vaya a viajar a Alemania, dando además por sentado que vivirá su último periodo en el Vaticano.

Con una voz que quisiera hablar hacia adentro y un correcto acento bávaro, Monseñor Ratzinger conversa con ABC sobre la renuncia de su hermano:

-¿Qué le dijo exactamente su hermano cuando le anunció que en unos meses más renunciaría?

-De las palabras exactas no me acuerdo. Me dijo que se abstendría de su cargo y que la razón es la progresión de la edad. Él ya no tiene las fuerzas. Está en un proceso natural de envejecimiento, en el que también estoy yo.

-¿Qué opina de su renuncia?

-Mire, mi hermano desea más calma para su vejez. Es que con la edad, las fuerzas se van perdiendo. Es una decisión beneficiosa para la Iglesia. Además, ha tenido que hacer frente a tareas difíciles para las que ha hecho todo lo que ha podido. Es una decisión que simplemente se dio. Es el curso de la vida y nadie se libra de ello.

-¿Qué opinión tiene su hermano de España?

-Estima mucho España. Ambos tenemos una gran afición por España, por su gran historia, su arte, sus maravillosas catedrales y pinturas. También la música española es muy interesante, sobre todo la Escolanía de Montserrat, que es un coro magnífico y, por supuesto, el Camino de Santiago es siempre fascinante.

-¿Cómo cree que su hermano el Papa será recordado?

-Eso tiene que preguntárselo a otros, que tengan una perspectiva más amplia. Yo espero que se le recuerde como un Papa que se empeñó con todas sus fuerzas por profundizar y ampliar la fe de la Iglesia. Y que fue un ejemplo de una vida creyente orientada por la Fe.

-¿Qué mensaje enviaría usted a los españoles?

-Les diría que agradezcan a Dios habernos concedido los últimos años a un buen Papa y rogarle que nos dedique otra vez a un buen dirigente de la Iglesia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación