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El arzobispo de Barcelona: «La Iglesia puede reformar el matrimonio y el celibato»
El Arzobispo Lluis Martínez Sistach, en ABC Punto Radio: «No espero ser Papa y no lo deseo»

«La Iglesia se puede plantear reformarse en lo referente al matrimonio y al celibato. Pablo VI ya se lo planteó», ha explicado el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ante los micrófonos de ABC Punto Radio.
En su opinión, una renovación en este sentido «tiene ventajas e inconvenientes», ya que «la entrega total es más fácil de la forma actual».
En la edición de Protagonistas de hoy viernes, Sistach, uno de los 5 cardenales con derecho a voto en la elección de Papa, ha asegurado que no espera ser santidad. El cardenal arzobispo de Barcelona, uno de los elegibles en el próximo cónclave, ha descartado tener posibilidades de suceder a Benedicto XVI . «No espero ser Papa y no lo deseo»
El arzobispo ha dado «pistas» sobre hacia donde cree que puede dirigirse la elección del nuevo pontífice: «Por número de católicos, América se lo merecería». Pero no solo eso es importante: «Habría que pensar en la persona que se lo merezca. Es un trabajo para la Iglesia universal», ha juzgado.
Volver a los valores iniciales
Martínez Sistach también ha querido referirse a una de las cuestiones más de actualidad en nuestro país: la corrupción. En su opinión, este mal «se corresponde con la debilidad hacia una tentación» y en ella «hay pecado y egoísmo». La forma de evitarla es que «todos busquemos el bien común en lugar del propio que es la expresión de la caridad».
En este sentido, el arzobispo cree que «la moral necesaria» siempre viene por «los principios y la coherencia y que en el caso concreto de la Iglesia, todo se trata de «volver a los valores iniciales». En sus palabras, «debe ser iglesia y nada más».
La sagrada familia, lista en 2026
El arzobispo también se ha referido al largo período de construcción de la obra más importante de Gaudí. Sistach asegura que podremos ver terminada la iglesia «en 2026» ya que se han hecho con «las grúas más altas del mundo». Gracias a esta circunstancia, el fin de la obra coincidiría con el centenario de la muerte de Gaudí.
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