Los médicos franceses proponen una sedación «terminal» en casos excepcionales
Lo considera un «deber de humanidad» en los casos de una «agonía prolongada» o de dolor «incontrolable»
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Le Conseil National de l'Ordre des Médecin (CNOM, Colegio de médicos ) sugiere que Francia autorizase la «eutanasia activa» en «casos excepcionales». El gobierno de François Hollande, sin embargo, ni siquiera ha comenzado a «estudiar» un posible proyecto de ley.
En Francia , ... la eutanasia activa está calificada jurídicamente de asesinato o envenenamiento con predemitación, y puede castigarse con cadena perpetua . La eutanasia pasiva está calificada como un delito de «no asistencia a persona en peligro de muerte».
Entre 1998 y 2005, la legislación francesa comenzó a facilitar « el fin digno» de los pacientes «víctimas del acoso terapeutico». En la práctica jurídica, casi todos los casos relacionados con la eutanasia pasiva han sido castigados sin severidad, con penas más o menos simbólicas.
La Ley Leonetti de 2005, siempre en vigor, autoriza ciertos tratamientos que permiten aliviar el dolor y «acortar» la vida del paciente, con su acuerdo.
El mes de julio del 2012, el presidente François Hollande anunció que pediría un informe al Comité Nacional de Ética , con el fin de «estudiar» una «posible evolución» de la legislación que sigue prohibiendo y castigando la eutanasia activa.
El Comité Nacional de Ética sigue estudiando el caso. Y el presidente Hollande «no ha movido ficha». Por el contrario, el Colegio Nacional de Médicos ha deseado intervenir en el debate, afirmando su apoyo a una legalización de la eutanasia, «en algunas casos excepcionales».
El caso del doctor Bonnemaison
El anuncio coincide con la publicación de una carta abierta al presidente Hollande, firmada por unos 250 médicos de toda Francia (66 millones de habitantes), en la que piden clemencia contra un médico, el doctor Nicolas Bonnemaison, recientemente condenado por haber practicado la eutanasia en siete ocasiones, en un hospital de Burdeos.
El doctor Bonnemaison puede ser expulsado de su Colegio profesional y de su trabajo, en un hospital público. 250 médicos piden una intervención excepcional del jefe del Estado, para evitar su condena definitiva.
Hasta hoy, el presidente Hollande no ha deseado comentar «en caliente» el caso del doctor Bonnemaison, el último caso de un médico implicado en casos de eutanasia activa o pasiva.
La iniciativa del Colegio Nacional de Médicos, tomando partido por una «evolución» de la legislación, añade un nuevo argumento a favor de los partidarios de la eutanasia. Pero no es un «motor» ni abre ninguna «puerta».
Hollande tiene su propia agenda de reformas legislativas. Hasta hoy, ese tema no estaba inscrito entre sus proyectos inmediatos. El 24 de noviembre de 2009, la Asamblea Nacional rechazó por 326 votros contra 202 un proyecto de Ley de Manuel Valls, actual ministro del Interior, que proponía «legalizar en ciertas condiciones excepcionales la eutanasia activa».
Los médicos franceses proponen una sedación «terminal» en casos excepcionales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete