«De la cruz no se baja», afirma el que fue secretario personal de Juan Pablo II
El cardenal Dziwisz, en la imagen, arzobispo de Cracovia, fue el secretario de Juan Pablo II. Ha criticado la decisión de Benedicto XVI - abc

«De la cruz no se baja», afirma el que fue secretario personal de Juan Pablo II

Stanislaw Dziwisz, ahora cardenal arzobispo de Cracovia, critica la decisión de Benedicto XVI

Actualizado:

Stanislaw Dziwisz, cardenal arzobispo de Cracovia y secretario de Juan Pablo II, ha sido una voz discordante por la renuncia de Benedicto XVI. «De la cruz no se baja», ha afirmado Dziwisz, la persona que más cerca estuvo de Juan Pablo II hasta el mismo día de su muerte, y que vio cómo Karol Wojtyla llevó la enfermedad con gran fortaleza sin dejar el Papado.

Dziwisz habla de una «enorme sorpresa», por la decisión de Joseph Ratzinger, y le agradece por el cariño mostrado a su pueblo y por la beatificiación de Juan Pablo II, en mayo de 2011.

El cardenal arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, fue menos polémico. Estaba también «muy sorprendido», pero suponía que Benedicto XVI tenía razones importantes para esa «decisión sin precedentes».

Los obispos del país del Vístula rezaban para que la abdicación del Sumo Pontífice se aceptara «en un clima de fe».

El portavoz de Benedicto XVI, Federico Lombardi, quitó importancia a las palabras de Dziwisz, en una conferencia de prensa esta mañana en Roma. Pidió que se leyera su mensaje completo. Así se podría ver cómo también Dziwisz entendía la decisión del Papa.