Pordada del «CORRIERE DELLA SERA»
Pordada del «CORRIERE DELLA SERA»
revista de prensa

Los medios internacionales «boquiabiertos» ante la renuncia del Papa

Los principales rotativos alaban su coraje y valentía y destacan lo que ha sido «un gesto de responsabilidad»

Actualizado:

Los medios recogen con estupor la bomba informativa que la Santa Sede ha hecho pública esta mañana: « El Papa renuncia al pontificio».

Ha sido precisamente la agencia Italiana «Ansa» la primera en anunciar la primicia informativa que minutos después recogían los medios de todo el mundo. «Ansa» recalca en su edición Web el «estupor» con el que «el mundo entero» ha recogido la renuncia papal.

También el rotativo alemán «Der Spiegel» ha bautizado a Benedicto XVI como «El Papa que sorprendió al mundo» anunciando una «dimisión de la nada».

No es para menos. Hace 6 siglos que el mundo no conocía la renuncia de un Pontífice. Los diarios anglosajones hacen especial hincapié en este aspecto.

Así «The New York Times» titula que «es una decisión con pocos precedentes» y « The Financial Times» habla del «primer Papa que renuncia desde la Edad Media». En la misma línea, «The Washington Post» resalta en su subtítulo que Benedicto XVI «es el primer Papa en dimitir en casi 600 años» y qué por lo tanto «por primera vez en siglos un Papa podrá observar como su sucesor dirige la Iglesia».

Los diarios italianos, más cercanos a los hechos, llevan a cabo un despliegue espectacular y apuestan en sus portadas «online» por destacar «la valentía de la decisión». Así, «La Repubblica» cita a Giorgio Napolitano que resalta el «gesto de coraje» del Pontífice. También «Corriere della Sera» destaca que se trata de una decisión tomada «por el bien de la Iglesia». La misma frase destaca «Il giornale».

Un sentido parecido recoge el diario francés «Le Monde» que subraya las declaraciones de su presidente, François Hollande, valorando el gesto como «eminentemente respetable»

En cualquier caso, como recoge «ABC», lo importante es que esta decisión histórica ha sido «libre» y «responsable», que abre un espectro de posibles candidatos para el cambio en el seno de la Institución.