Guerra por la supremacía de rankings universitarios
21 prestigiosas universidades se oponen al ranking de la UE. En la imagen, la página web de la liga que forman - ABC

Guerra por la supremacía de rankings universitarios

Un grupo compuesto por 21 prestigiosas universidades se distancia del proyecto U-Multirank

Actualizado:

Un grupo muy importante de universidades europeas ha anunciado que no participará en el ranking para medir la excelencia de los centros superiores creado recientemente por Bruselas, U-Multirank. Según ese grupo, U-Multirank supone «una grave amenaza» para la educación superior. El grupo en cuestión es la League of European Research Universities (Leru), compuesta por 21 instituciones con una actividad investigadora destacada.

Kurt Deketelaere, secretario general de Leru, comunicó ayer a ABC que el proyecto está poco pensado y con un diseño que deja mucho que desear. Con sus palabras: «En el mejor de los casos consideramos que U-Multirank es un gasto injustificable del dinero de los contribuyentes europeos, y en el peor una grave amenaza para la salud del sistema del educación superior». Añadió: «Leru está muy preocupada por la falta de datos válidos, sólidos, en los que se pueda confiar, para que U-Multirank establezca sus indicadores; por la comparativa entre países y por la carga de recolección de datos que se echa encima de las universidades».

Las universidades que forman parte de Leru son las de Amsterdam, Barcelona, Cambridge, Edimburgo, Friburgo, Ginebra, Heidelberg, Helsinki, Leiden, Leuven, Imperial College London, University College London, Lunds universitet, Università degli Studi di Milano, Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich, Oxford, Université Pierre et Marie Curie, Université Paris-Sud 11, Estrasburgo, Utrecht y Zúrich.

De España, como se observa, está la Universidad de Barcelona. Sin embargo, el jueves pasado, las doce universidades catalanas, públicas y privadas, acordaron participar en U-Multirank, según anunció el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Hay una contradicción con los datos de Deketelaere.

U-Multirank fue presentada oficialmente en Dublín el pasado 30 de enero y publicará sus primeros resultados a comienzos de 2014. Al parecer, hay ya 500 universidades interesadas en formar parte de la aventura. Cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. Para Bruselas, la nueva tabla «multidimensional» representa «una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación».

La alusión es clara sobre todo a las dos clasificaciones mundialmente famosas: la de Shanghái y la del Times.

U-Multirank quiere valorar a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional.

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, opina que el nuevo instrumento «ayudará a los estudiantes a elegir la universidad o escuela superior que sea mejor para ellos, contribuirá a la modernización y a la calidad de la enseñanza superior, permitiendo que las universidades conozcan sus fuerzas y sus debilidades y aprendan de la experiencia compartida, y ofrecerá a los responsables políticos una visión más completa de sus sistemas de enseñanza superior».