El abuso sexual infantil es «alarmantemente común» en hogares y colegios de la India
Un informe de Human Rights denuncia el silencio forzado de las víctimas y la negligencia de policías, jueces y médicos
El abuso sexual infantil es «alarmantemente común» en hogares y colegios de la India
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el número de abusos sexuales contra menores de edad es «alarmantemente común» en los hogares, escuelas y residencias de India y se ve agravado por el silencio forzado de las víctimas ... y la negligencia de la Policía, el sistema judicial y los servicios médicos.
En un comunicado difundido en el marco de la oleada de indignación causada por la v iolación y asesinato de una estudiante en Nueva Delhi en diciembre de 2012, HRW ha denunciado que el abuso sexual infantil es «alarmantemente común en los hogares, escuelas y centros de cuidado residencial en India».
De hecho, muchos niños son maltratados por segunda vez a causa de unos exámenes médicos traumáticos y por la Policía y otras autoridades, que no quieren escuchar o creer sus denuncias», ha aseverado la organización.
«Los niños que tienen la valentía de denunciar el abuso sexual muchas veces son desdeñados o ignorados por la Policía, el personal médico y otras autoridades», ha denunciado.
Abusos en orfanatos y centros de atención
El riesgo de abuso sexual contra menores es «particularmente grave» en los orfanatos y otros centros de atención para niños en riesgo, según Human Rights Watch. Los mecanismos de inspección son inadecuados en la mayor parte del país y muchos centros de gestión privada ni siquiera están registrados.
Como consecuencia de ello, el Gobierno no tiene un registro de todos los orfanatos u otras instituciones que operan en el país, ni una lista de los niños a los que acogen. «Sorprendentemente, las mismas instituciones que deberían proteger a los niños vulnerables pueden exponerlos a terribles abusos sexuales», ha destacado Ganguly.
Noticias relacionadas
Ver comentarios