Cinco curiosidades sobre el mes de febrero
diego andres

Cinco curiosidades sobre el mes de febrero

Desde los cambios en años bisiestos a importantes batallas libradas en febrero. El segundo mes del año es atípico

aurora vasco
Actualizado:

Desde los cambios en años bisiestos a importantes batallas libradas en febrero. El segundo mes del año es atípico

12345
  1. ¿Por qué febrero tiene menos días?

    diego andrés

    Febrero es el mes más curioso del año. En primer lugar, porque tiene 28 días. Además, cada cuatro años, el segundo mes del año añade un día en su calendario. La razón de este curioso cambio es corregir el desfase existente con el año trópico, que es de 365 días, 5 horas y 47 minutos. Como consecuencia de este retoque, los años bisiestos tienen que incluir 24 horas más a febrero, evitando con ello que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.

    El curioso nombre de «año bisiesto» –nombre con el que se designa a los años que incluyen 29 días en su mes de febrero– procede del latín «bis sextus dies», un día de más que añadió el emperador Julio César entre el 23 y 24 de febrero. El último año que incluyó 29 días fue 2012. Para ver otro como él, habrá que esperar hasta 2016.

  2. Cumplen años «una vez» cada 1460 días

    Una pintura al óleo del inglés John Byron
    Una pintura al óleo del inglés John Byron - national maritime museum

    ¿Usted querría nacer un día que sólo se repite cada cuatro años? Responda lo que responda, es algo que no podrá elegir y que depende de la Naturaleza. Sin embargo, hay quien afirma que nacer un 29 de febrero alarga la vida, puesto que sólo se soplan las velas de la tarta cada cuatro años.

    Bromas aparte, han sido muchos los personajes famosos que vieron la luz por primera vez un 29 de febrero. Entre ellos, el inglés John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792) o, incluso, el Papa Pablo III (1468).

    El mundo del cine es muy prolífico en cuanto a actores y actrices nacidos el día de ajuste de los años bisiestos. Así, nombres como Antonio Sabato Jr., James Mitchell, Arthur Franz o Dinah Shore figuran en la lista de los curiosos nacimientos en 29 de febrero.

  3. Acontecimientos históricos de febrero

    La imagen de Joe Rosenthal consiguió un premio Pulitzer
    La imagen de Joe Rosenthal consiguió un premio Pulitzer - abc

    Los hitos históricos que tuvieron lugar en febrero son innumerables, por lo que la selección hecha en este artículo es sólo una pequeña muestra de todos los momentos importantes que eligieron el segundo mes del año para producirse. Entre ellos se encuentra la popular batalla de Iwo Jima, que dio comienzo en febrero de 1945 y que es mundialmente recordada gracias a la instantánea recogida por el fotógrafo Joe Rosenthal. Considerada uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial, esta imagen consiguió un premio Pulitzer.

    Durante esta guerra también fue importante la batalla de Montecassino donde el ejército nazi desplegó paracaidistas sobre el monasterio de la ciudad homónima el 15 de febrero de 1944 para defenderse de los aliados, que querían atravesar la línea Gustav para tomar Roma. Como anécdota de esta batalla destaca la ayuda del oso «Wojtek», que luchó de parte de los polacos.

    En el transcurso de otra guerra mundial –esta vez la Primera–, la batalla de Verdún tiene el terrible honor de ser la segunda más sangrienta del contencioso bélico. El 21 de febrero de 1914, las filas alemanas y francesas se enfrentaban en el nordeste galo, dando lugar a cerca de 250.000 víctimas.

    Pero la historia no elige febrero únicamente para protagonizar hechos sangrientos, sino que también momentos de paz cubren el calendario de este mes. El 2 de febrero de 1943 ( esta es la portada que sacó ABC), los soviéticos recuperan definitivamente Stalingrado liberándola de los alemanes en la batalla que lleva el mismo nombre que este enclave geográfico.

    En España

    A nivel nacional, cabe destacar que la Primera República Española fue aprobada por las Cortes el 11 de febrero de 1873, un día después de la abdicación del rey Amadeo I. A pesar de la importancia de acontecimientos como éste, si se preguntara a los españoles por un día clave en la historia de España durante el mes de febrero seguramente recordarían el intento de golpe de Estado llevado a cabo por Tejero.

    Más conocido como 23-F, en 1981 tuvo lugar el asalto al Congreso por parte de un sector del ejército, que puso en jaque la democracia española y que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias.

  4. Febrero, uno de los más deseados

    rafael carmona

    Los más románticos encuentran en febrero su mes favorito. El 14 de este mes, San Valentín, miles de parejas siguen la tradición de regalarse flores y bombones. También los hay que prefieren aprovechar el día para salir a comer juntos o planear algún viaje. Seas seguidor de esta celebración o no, a nadie le amarga un dulce y cualquier ocasión es buena para hacer cosas con tu pareja.

    El segundo mes del año cuenta con otra fiesta importante que adoran los más fiesteros: carnaval. Durante esta semana, las calles de casi todas las ciudades se inundan de color. Toman especial relevancia el de Cádiz y los festivales de Canarias, que eligen todos los años a su reina del carnaval envueltos en una gran fiesta que dura varios días.

    Plumas, caretas, purpurina... Todo vale para que cuando se entierre la sardina se haya disfrutado al máximo de unos días de lo más divertido. En el extranjero, Venecia y Brasil ocupan un puesto muy importante en las listas de los carnavales más conocidos. Sin embargo, este año Brasil no vestirá disfraces en 20 de sus ciudades en señal de luto por la tragedia acontecida en la discoteca «Kiss».

  5. La música se rinde a febrero

    Tony Zenet es uno de los artistas que le cantan a febrero
    Tony Zenet es uno de los artistas que le cantan a febrero - abc

    A pesar de que la mayoría de canciones que nombran un mes se acuerdan de abril, febrero también tiene sus adeptos. Son varios los artistas que han compuesto letras para el segundo mes del año. Entre ellos, Sergio Dalma canta una canción titulada con un nombre tan sencillo como «Febrero». Tony Zenet, por su parte, inventa en «30 de febrero» un nuevo día para el calendario. Y aunque febrero no es un mes florido, Los Claxons perfumaron el pentagrama con su «Flores en febrero».

    También el mundo del cine ha dedicado algunos de sus títulos a este mes. En 2004, «Febrero» llegaba a la gran pantalla con una historia en la que se mezcla el amor y la intriga. Georgina Amorós, Eric Bonicatto, Celso Bugallo, Elizabeth Cervantes, Laura Conejero, Berta Errando, Adolfo Fernández, Nacho Fresneda, Francesc Hilari y Julio Manrique actuaron bajo la dirección de Silvia Quer.