Hazte premium Hazte premium

la universidad, a debate

«La universidad española está estigmatizada», según la presidenta de los rectores

Inciarte pide cambiar el modelo finaciero, ya que el 80% de los ingresos de los centros superiores procede de los impuestos

«La universidad española está estigmatizada», según la presidenta de los rectores abc

josé grau

«La universidad española está estigmatizada», ha afirmado esta mañana Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el transcurso de un debate sobre «Universidad y sociedad». De la Calle se ha quejado especialmente del trato que le estaban dando los «medios de comunicación», con «ataques muy fuertes», basados en «informes» de, por ejemplo, «alguna fundación», y olvidándose de todas las fortalezas, que también las tiene según De la Calle, de nuestros centros de enseñanza superiores.

La presidenta de la CRUE denunció movimientos de «cambios ideológicos, adoctrinamientos, servilismos al modelo anglosajón», «como si fueran dioses», para añadir: «Con los recortes no vamos a llegar muy lejos». Había que seguir invirtiendo en investigación, «donde estamos muy bien posicionados». Lamentó que no había mecenazgo. Prácticamente ningún licenciado se interesaba después por la suerte de su universidad, también desde el punto de vista económico.

Antes, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, había subrayado que el sistema universitario español estaba «desordenado», sobre todo había una «oferta desordenada». Sin querer entrar en el debate de muchas o pocas universidades, muchos o pocos campus, destacó que el 80 por ciento de la financiación de las universidades españolas es financiación pública, mientras que en el espacio anglosajón era del 35%. Había que intentar, apuntó, que el dinero no provenga de forma tan marcada de los impuestos de todos los españoles. Animó a formar en el espíritu empresarial a los alumnos, a que no se denostara a los empresarios en el sistema educativo, como al parecer aún se hace.

Inciarte mencionó el deficiente sistema de becas y el deficiente sistema de gobierno, con el escaso margen de maniobra de los rectores para formar equipo.

Endogamia

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, otro de los ponentes, cargó sin ambages contra «la endogamia» del profesorado universitario español. Los departamentos se convertían en «cárceles de oro», donde uno se jubilaba. También avisó de la necesidad de cambio porque «el que paga, manda», y la universidad española vive de los impuestos de todos.

Federico Mayor Zaragoza, alto funcionario internacional, en un velado dardo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, solicitó que no se prestara tanta atención a «PISAS» y «dictámenes de expertos». Que se preguntara más a los que «de verdad saben», a los propios implicados, a los rectores, «principalmente a las mujeres», que eran más sensatas y prácticas. Que el partido de turno no impusiera sus deseos por «mayorías parlamentarias absolutas». Zaragoza censuró la declaración de Wert, de estudiar lo que se necesite. «No, hay que estudiar lo que a uno le gusta», dijo, porque «de otra manera no se puede ser excelente».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación