Francia podría ser el primer país europeo que apruebe las «madres de alquiler»

El Gobierno galo estudia incluirlo en la ley que regulará el matrimonio homosexual

Francia podría ser el primer país europeo que apruebe las «madres de alquiler» ABC

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Una circular del ministerio de Justicia sobre las «madres de alquiler» (vientres de alquiler, madres subrogadas) ha dramatizado de manera imprevisible en el debate en la Asamblea Nacional (AN) sobre el matrimonio homosexual, cuando los movimientos nacionales que se oponen al proyecto anuncian otra gran ... manifestación, el próximo fin de semana.

François Fillon, ex primer ministro, ha denunciado los proyectos del gobierno en estos términos: «La reproducción asistida y la “gestación asistida” son dos líneas rojas que marcan una regresión de nuestra conciencia humana». Se trata de los dos puntos centrales de la oposición frontal del centro derecha, que ha presentado 5.000 enmiendas contra el proyecto gubernamental.

La oposición sospecha que el Gobierno se dispone a aprobar veladamente la «gestación asistida», el «modelo francés» de «madres de alquiler», «madres subrogadas», tras una circular oficial de la ministra de Justicia, Christiane Taubira (francesa negra de ultramar), autorizando la nacionalización de los niños de padres franceses «concebidos» y nacidos en el extranjero.

Siniestra maniobra

Oficialmente, el gobierno de François Hollande niega que esa circular sea una autorización velada del comercio ligado a las «madres de alquiler», oficialmente prohibido. Sin embargo, la oposición denuncia una «siniestra maniobra»: «Autorizando la nacionalización de los niños “concebidos de encargo” en el extranjero, el Gobierno está abriendo una brecha moralmente devastadora, ya que esos niños nacidos de madres subrogadas, y nacionalizados franceses, gracias a parejas homosexuales, abren un debate moral que afecta a los fundamentos morales de nuestra sociedad».

La circular de la ministra de Justicia ha abierto una brecha en las filas parlamentarias socialistas. Los optimistas temen la «inoportunidad». Los pesimistas se inquietan por la deriva moral de una circular que viene a «complementar» un debate parlamentario muy marcado por los problemas morales de fondo.

Cinco mil enmiendas al proyecto ley

La oposición de centro derecha ha presentado más de 5.000 enmiendas al proyecto de Ley, y pide un referéndum nacional, para zanjar un debate moral de fondo. La oposición parlamentaria está dispuesta a admitir de manera consensuada la igualdas de derechos fiscales, políticos y administrativos entre los matrimonios y las parejas de hecho. Sin embargo, considera inadmisibles varios principios capitales, como la «procreación asistida médicamente», la adopción y la cuestión «anexa» y nada baladí de las «madres de alquiler».

En la Asamblea Nacional y el Senado, un número impreciso de diputados y senadores socialistas tampoco comparten aspectos concretos del proyecto gubernamental de la legalización del matrimonio homosexual.

Ante tal confusión y ambigüedad, los movimientos de oposición al matrimonio homosexual han decidido convocar una nueva manifestación nacional, el próximo fin de semana, estimando que la contestación callejera todavía puede modificar parcialmente el proyecto gubernamental de legislación del matrimonio homosexual, «matrimonio para todos», en la terminología burocrática oficial.

Francia podría ser el primer país europeo que apruebe las «madres de alquiler»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios