La Unión Europea lanza su propia tabla de clasificación de universidades
Pretende acabar con el dominio de las que priman la excelencia de la investigación, como los rankings de Shaghái y del «Times»
La Unión Europea lanza su propia tabla de clasificación de universidades
Hay dos clasificaciones que se han hecho mundialmente famosas por los rankings que establecen de universidades. Una es la de Shanghái y otra es la del Times. Ayer entró en liza la Unión Europea con U-Multirank.
Según la nota oficial de Bruselas hecha ... pública ayer, la nueva tabla «multidimensional» representa «una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación».
Ahora se valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional. Los responsables esperan que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación. Los primeros resultados se publicarán a principios de 2014.
Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La universidad es uno de los inventos europeos de mayor éxito, pero no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que pensar y actuar de manera más estratégica para aprovechar plenamente el potencial de nuestras universidades. Para ello, necesitamos mejor información sobre qué ofrecen y con qué resultado».
Vassiliou cree que el nuevo instrumento «ayudará a los estudiantes a elegir la universidad o escuela superior que sea mejor para ellos. También contribuirá a la modernización y a la calidad de la enseñanza superior, permitiendo que las universidades conozcan sus fuerzas y sus debilidades y aprendan de la experiencia compartida; por último, ofrecerá a los responsables políticos una visión más completa de sus sistemas de enseñanza superior para que puedan aumentar todo el rendimiento de su país.»
La presidencia irlandesa de la UE está «firmemente comprometida a contribuir al despliegue de esta próxima fase de U-Multirank».
La clasificación la elaborará un consorcio independiente, dirigido por el Centro de Enseñanza Superior (CHE) en Alemania y el Centro de Estudios Políticos de Enseñanza Superior (CHEPS) en los Países Bajos. Colaborarán con ellos el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (CWTS), los profesionales de la información de Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programación Folge 3. Para garantizar la integridad y exactitud, el consorcio también trabajará con especialistas nacionales en clasificación y organizaciones de interesados que representen a los estudiantes, las universidades y las empresas.
«U-Multirank» es la culminación de una iniciativa que nació en una conferencia organizada durante la presidencia francesa de la Unión Europea en 2008; allí se solicitó una nueva clasificación de las universidades basada en una metodología que refleje la variedad de dimensiones de la excelencia en un contexto internacional.
Ver comentarios