España disfrutará de un «veranillo» hasta el jueves
Mapa de temperaturas máximas previstas para este miércoles - aemet

España disfrutará de un «veranillo» hasta el jueves

En gran parte de Andalucía, Valencia y Murcia, llegarán a temperaturas de entre 18 y 20 grados

Actualizado:

Un anticiclón que se ha situado sobre la Península dejará entre este lunes y el próximo jueves temperaturas que estarán por encima de las normales para finales de enero y ausencia de precipitaciones en toda España salvo en Galicia, donde lloverá de forma débil, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, su portavoz, Alejandro Lomas, ha señalado que durante esta estabilidad atmosférica los días serán muy agradables, con cielos soleados y subida de los termómetros durante el día y heladas débiles nocturnas durante la noche, por lo que ha dicho que, sobre todo en la mitad sureste, se vivirá un «veranillo» a finales de enero.

Concretamente, ha indicado que este lunes aún queda viento en la mitad este peninsular, que durará hasta la tarde mientras van remitiendo las precipitaciones. Del martes, ha señalado que se espera viento fuerte en el litoral de Galicia y alguna lluvia débil en el oeste de esa comunidad autónoma. En el resto, se prevén cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas y temperaturas máximas en ascenso y las mínimas descenderán o se mantendrán iguales.

En cuanto al miércoles, Lomas prevé que se mantenga la estabilidad atmosférica en la Península y Baleares, excepto en Galicia y Asturias, donde tendrán precipitaciones débiles a moderadas y viento fuerte, sobre todo en el litoral. En el resto, habrá «algunas nubes altas» en la Península y Baleares y un nuevo aumento de las temperaturas. Esta situación se mantendrá también el jueves en todo el país.

Concretamente, el portavoz de la Aemet ha precisado que los termómetros llegarán a valores por encima de los normales en el sureste. Así, ha dicho que en toda España las máximas estarán sobre los 10 grados centígrados; en la meseta norte oscilarán entre los 10 y los 14 grados centígrados; en la meseta sur, de 12 a 16 grados centígrados. «En buena parte de España se esperan valores de entre 14 y 18 grados centígrados, en incluso, en gran parte de Andalucía, Valencia y Murcia, el miércoles llegarán a temperaturas de entre 18 y 20 grados centígrados», ha apuntado.

Así, ha manifestado que por la noche no se esperan heladas intensas y que en las montañas de la meseta norte y en las zonas llanas, las heladas se irán suavizando y aumentando las mínimas entre el martes y el jueves. Con esta situación atmosférica, ha añadido que se formarán nieblas en la mayor parte del interior, aunque no se espera que sean muy intensas y que «levanten» a lo largo de la mañana.

El cambio del tiempo llegará a partir del viernes, cuando se observa una «tendencia» al empeoramiento, que aún está por confirmar, y que apunta a un aumento de la nubosidad en el norte del Cantábrico, Galicia, noroeste de Castilla y León, que podrían tener precipitaciones débiles o moderadas, mientras que en la zona sur y sureste se mantendrán libres de nubosidad, igual que en Baleares y Canarias. Las temperaturas, de cara al fin de semana, registrarán pocos cambios, aunque bajarán en las zonas afectadas por la borrasca.