informe del ministerio de sanidad
Las mujeres se accidentan más mientras hacen las tareas domésticas y los hombres, en su tiempo libre
El 54,5 por ciento de los percances sucedieron dentro del hogar y las principales víctimas fueron las mujeres
Las mujeres se accidentan más mientras hacen las tareas domésticas y los hombres, en su tiempo libre
Aunque fueron menos que en 2007, los accidentes siguen respetando los roles de género. La mujeres se accidentan más mientras hacen las tareas domésticas y los hombres, durante su tiempo libre. Esta es una de las muchas conclusiones del estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos ... y de Ocio (informe DADO), realizado por el Instituto Nacional de Consumo , dependiente del Ministerio de Sanidad.
Más de 1,7 millones de ciudadanos, concretamente un 3,7 por ciento de la población española, sufrieron en 2011 un accidente doméstico o de ocio, algo menos que los 3,88 por cada cien habitantes registrados en 2007.
El 58,7 por ciento del total de accidentados fueron mujeres. En cuanto a la edad, el grupo de mayor riesgo es el de 25 a 44 años, ya que uno de cada tres (32,4%) de esta edad se ve envuelto en un percance de este tipo. Los hombres, en cambio, son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años.
El interior del hogar continuó siendo el lugar donde más se suceden principalmente estos accidentes, aglutinando casi el 54,5 por ciento de estos percances. Le siguen el área de transporte y la deportiva con un 13,2 y un 9,5 por ciento de los accidentes respectivamente.
La actividad desarrollada en el momento del accidente está condicionada por las variables de género y edad. La actividad doméstica incide más entre las mujeres y, sobre todo, entre aquellas que tienen de 45 años en adelante. El desarrollo de juegos y el tiempo libre originan un número más elevado de siniestros entre los hombres y de 15 a 24 años.
Tipo de lesiones
Las caídas generan la mayoría de los siniestros (51,1%). Les siguen los golpes y choques, así como los cortes y aplastamientos, con un 16,6 por ciento y un 14,2 por ciento del total, respectivamente. Los efectos de productos térmicos se sitúan en tercer lugar con un 9,2 por ciento del total de accidentes.
Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de 1 año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres. Entre los jóvenes de 5 a 24 años, las lesiones más comunes son las distorsiones, torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras.
Los niños se lastiman en accidentes donde están implicados juguetes, ropa, mobiliario, otras personas y la comida/bebida. Para los de 45 a 65 años, los mayores enemigos son las escaleras y el agua, como elemento natural. Por último, para las personas de mayor edad, aparte de todos los demás causantes anteriores aparecen implicados los equipos exteriores y las superficies transformadas, ya que el 45,6 por ciento de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.
En cuanto a la época del año, los meses de abril, agosto y septiembre son los más proclives para estos percances, lo que confirma que "muchos ocurren cuando las personas disponen de tiempo libre".
Ver comentarios