El alcalde de Nueva York dona 350 millones de dólares a su universidad
Bloomberg ha regalado más de mil millones de dólares a la Johns Hopkins University desde 1965
josé grau
Michael Bloomberg (Boston, 1942), el actual alcalde de Nueva York, ha donado 350 millones de dólares a la universidad donde estudió, la Johns Hopkins University , en esta ocasión para que potencie la investigación en salud y contrate a unos cincuenta nuevos profesores, aunque ... una parte se destinará a becas.
Se trata del mayor donativo que la Johns Hopkins ha recibido en su historia. En total, desde su graduación hace 49 años, Bloomberg ha dado más de 1.110 millones de dólares a su alma mater . La primera entrega ya fue la muy considerable cifra de cinco millones de dólares en 1965, solo un año después de que se hubiera graduado como ingeniero. La Johns Hopkins (universidad y hospital), con sede en Baltimore, la fundó el comerciante Johns Hopkins hace 140 años, desembolsando 7 millones de dólares.
La institución hizo pública la noticia subrayando que el dirigente de Nueva York probablemente sea la primera persona que haya sobrepasado la cifra del millardo de dólares destinados a una única universidad . Bloomberg se hizo multimillonario con su empresa financiera Bloomberg LP . Pero antes ya había amasado una fortuna tras sacarse un máster en la Harvard Business School y trabajar, desde 1966, para Salomon Brothers en Wall Street.
El alcalde hizo público lo siguiente: «La Johns Hopkins University es una parte importante de mi vida desde la primera vez que pisé su campus, hace más de cinco décadas. Cada dólar que le he dado ha estado bien gastado, para mejorar la institución y, lo que es igual de importante, para hacer accesible la educación a alumnos que de otra manera no hubieran podido estudiar». Añade que el último donativo mejorará la vida de la gente: «No conozco otra institución que pueda marcar una diferencia mayor en las vidas por medio de su vanguardista investigación, especialmente en el campo de la salud pública».
El rector, Ronald J. Daniels, dio la enhorabuena a Bloomberg por ser un «filántropo visionario », de la categoría de Andrew Carnegie , John D. Rockefeller y del mismo fundador de la universidad, Johns Hopkins . Destacó: «Esta última iniciativa permitirá acelerar nuestra inversión en gente con talento y que formen equipo en una atmósfera dinámica y creativa. Se pone de manifiesto la pasión de Mike para resolver problemas de manera rápida y eficiente».
Según The New York Times , Bloomberg, de origen judío, tiene previsto «deshacerse» antes de morir de toda su fortuna (25 millardos de dólares) a través de una fundación. Con su último cheque quiere también «animar a otros a que favorezcan la educación». Según el Times , la Johns Hopkins de hoy sería impensable sin Bloomberg. Menciona el nuevo edificio de física, la escuela de salud pública, el hospital de niños y el instituto de investigación de células madre. El centro de enseñanza superior, a su vez, ha sido una suerte de consultoría de Bloomberg en asuntos como el tabaco, las armas o la obesidad.
El alcalde de Nueva York dona 350 millones de dólares a su universidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete