Los cotilleos on line entre los estudiantes desata la alarma entre las autoridades educativas
informer

Los cotilleos on line entre los estudiantes desata la alarma entre las autoridades educativas

La Generalitat catalana activa un inédito protocolo para evitar el ciberacoso en universidades e institutos

Actualizado:

"Hay rumores de que (...) la profesora de sociales, no tiene una vida sexual activa y eso causa su mal humor. Que alguien le pegue un buen p.....o y nos haga un favor a todos. Gracias". Es el comentario de un alumno del instituto Ausiàs March de Barcelona; uno de muchos y no el más subido de tono de los que pueden leerse en la página web de cotilleos "Informer" que, a través de "Facebook" muchos estudiantes, con su nombre o desde el anonimato que permite internet, utilizan para difundir rumores de su centro educativo, en muchos casos vejatorios. No tienen nada que ver con los contenidos que se imparten en las aulas y escapan totalmente al control de los profesores, funcionando como algo así como un inmenso tablón de anuncios y contactos.

El origen de los llamados "informers", que se han extendido como la pólvora por los centros educativos catalanes, está en la iniciativa de tres estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se sienten totalmente desbordadas. En solo siete días su web, que se ha clonado en universidades e institutos, ha conseguido casi 12.000 seguidores. Otra aplicación de móvil, bautizada como "Gossip" (rumor en inglés), creada por la firma barcelonesa Crows &Dogs, ofrece las mismas prestaciones.

En ella abundan también los mensajes en los que los alumnos se mofan de sus compañeros por su aspecto físico o su supuesto comportamiento sexual. Son comentarios que corren como la espuma por el ciberespacio y tienen gran impacto en la comunidad estudiantil. Psicólogos, profesores y autoridades educativas son conscientes del daño que conllevan estas páginas, que en ocasiones propagan injurias que no son reales.

Por ese motivo, la consejería de Enseñanza de la Generalitat ha activado este viernes un inédito protocolo de actuación contra el "ciberacoso" escolar tras detectarse nuevos casos insultos y amenazas a alumnos en los institutos catalanes con la

El protocolo indica los pasos a seguir en caso de ciberacoso

aparición de los "Informer" en la red social Facebook y de la aplicación para iPhone "Gossip". En declaraciones a Ep, la directora general de Atención a la Familia y de la Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, ha apuntado que se trata de un trabajo que se viene gestando desde hace meses y que da continuidad a las recomendación e información sobre prevención y detección del 'ciberacoso' que las familias pueden consultar en la web 'Família i Escola'.

Así, ha insistido en la "tarea indispensable" de los padres a la hora de supervisar a los menores porque estos casos se dan especialmente fuera del horario lectivo, ya que los móviles en los centros educativos deben estar apagados. Ha explicado que el protocolo, dirigido a los institutos, indica los pasos a seguir en caso de que los centros "detecten a un alumno acosado o acosador", evalúa la gravedad del hecho y cómo se debe resolver: mediante el diálogo entre los alumnos implicados, o bien con medidas cautelares, expedientes disciplinarios o con el apoyo terapéutico o socioeducativo.

Protección para los alumnos

Al mismo tiempo, el alumno afectado recibe protección y también apoyo educativo, a la vez que se consensúan actuaciones con las familias y se intensifica el trabajo con la clase donde se ha producido el conflicto; en caso de que se trate de hechos muy graves, Enseñanza prevé acudir a la Fiscalía de Menores si hace falta. El protocolo tiene un anexo sobre el 'Informer' en el que Enseñanza recuerda, "dada la preocupación que está provocando dentro de la comunidad educativa", que estas páginas son denunciables desde el propio Facebook, quien las retira si recibe varias notificaciones. Recomienda que "en el caso de que alguna persona quiera presentar alguna denuncia ante la existencia de un hecho penal como injurias o amenazas", lo primero que se debe hacer es una captura de pantalla para adjuntarla al escrito de denuncia y entregarla a comisaría.

Ruiz ha cifrado en un 20% la afectación del 'Informer' en el conjunto de institutos catalanes, tanto públicos como concertados, y ha añadido que la Generalitat ha trabajado con los

La empresa creadora de Gossip toma medidas para frenar las malas prácticas

Mossos d'Esquadra para realizar algunas actuaciones para sensibilizar a los alumnos antes de que la situación se agrave. Sobre los insultos que corren por 'Gossip', Ruiz ha comentado que no pueden entrar porque se trata de un aplicación móvil, por lo que depende de las familias, quienes deciden si los menores deben tener Internet en su 'smart phone'.

De hecho, según informó la empresa creadora de 'Gossip', Crows&Dogs, que ya tiene 26.000 usuarios y 24.500 descargas en móviles, también está tomando medidas para frenar las malas prácticas, como bloquear a usuarios, filtrar comentarios por palabras o moderar el flujo de mensajes; además, en la próxima actualización de esta 'app', exigirá que el usuario sea mayor de edad. Algunos centros como la veintena que integra la Escola Pia de Cataluña, ya han activado un protocolo propio de protección de los menores tras detectar una eclosión del uso de estas nuevas tecnologías, como publicó este jueves Europa Press.