1,6 millones de beneficiados por los proyectos sociales de «Talento Solidario»
La Fundación Botín ha rescatado del paro a 55 personas altamente cualificadas con Talento Solidario. En la imagen, Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación, ayer en Madrid - abc

1,6 millones de beneficiados por los proyectos sociales de «Talento Solidario»

La Fundación Botín pone en marcha la cuarta edición de su programa, que ayuda de forma profesional a los más necesitados

Actualizado:

Gracias a la iniciativa Talento Solidario se ha proporcionado servicio a más de 280 entidades y se han beneficiado, directa o indirectamente, a más de 1,6 millones de personas. Ha sido a través de los 41 proyectos sociales puestos en marcha durante las anteriores ediciones del programa, dijo ayer Íñigo Saénz de Miera, director general de la Fundación Botín, durante la presentación en Madrid de la IV edición de Talento Solidario. Además, se ha rescatado del paro a 55 expertos y directivos «altamente cualificados», para «profesionalizar» los proyectos sociales de diferentes ONG.

La Fundación Botín explora formas nuevas de convertir el talento en riqueza en campos como la ciencia, la educación, el arte, la cultura y «por supuesto, en el ámbito del Tercer Sector», destacó Sáenz de Miera.

El éxito del programa Talento Solidario queda demostrado, según subraya la organización, en el hecho de que el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta ahora «han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos». Es decir, han encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Esas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios, y el 95% de las organizaciones sociales han establecido colaboraciones con otras, el 85% de ellas a través de la propia Red Talento Solidario.

Más allá de las cifras, lo importante para la Sáenz de Miera «es el mensaje que se envía a las personas que quieren hacer cosas nuevas y hacer cosas por el país». «Esta crisis es una llamada para quienes desde la sociedad civil pueden hacer mucho por el bien de España. Nosotros tenemos que responder ante la sociedad y ante la gente que nos necesita como el comer».

La Fundación recuerda que para poder financiar los programas las organizaciones han de inscribirse hasta el próximo 28 de febrero. Condiciones: que cuenten con sede en España, con una antigüedad mínima de tres años desde su constitución y que sus ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros. La Fundación requiere que el proyecto que presenten sea innovador; disponga de un plan de sostenibilidad y viabilidad; que mejore la eficiencia y la rentabilidad de la inversión; y que sea de nueva creación en la entidad.

La selección de los proyectos se comunicará a finales del mes de abril. Desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio se abrirá la convocatoria para que los profesionales en paro opten a los puestos de trabajo demandados por las ONG seleccionadas, a través de la web de la Fundación.