Las tabletas entran en las aulas españolas
La presidente de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, visitó el proyecto de tabletas en el aula para Murcia - abc
futuro tecnológico en secundaria

Las tabletas entran en las aulas españolas

Proyecto piloto de la Fundación Albéniz en Murcia

Actualizado:

El consejero de Educación de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea, presentaron ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Alquibla» de La Alberca (Murcia) el proyecto piloto de enseñanza digital i-DEA, implantado en ese centro desde el inicio del actual curso académico.

i-DEA es una herramienta tecnológica desarrollada por la Fundación Albéniz que facilita a los alumnos seguir las asignaturas a través de soportes digitales y compartiendo sus tareas al segundo con los profesores. El proyecto, pionero en el ámbito nacional e internacional, cuenta con la participación de editoriales y operadores tecnológicos como Samsung. Se está desarrollando, además de en la Comunidad de Murcia, en las de Madrid y Cantabria, donde se prevé su paulatina implantación en la red de centros de educación de España.

Paloma O’Shea expresó «su satisfacción por ver de cerca la aplicación del proyecto iDEA», que quiere contribuir «en la medida de nuestras posibilidades a la modernización del país, para acercar la tecnología a la enseñanza».

Sotoca explicó que «el único material que utilizan los alumnos es un cuaderno, y una ‘tablet’, donde tienen almacenada toda la documentación y la información que necesitan para trabajar el contenido de las materias».

De momento, el proyecto ‘I-dea’ se ha puesto en marcha como una experiencia piloto en «Alquibla». El consejero aseguró: «La intención de la consejería con este pilotaje es recabar información, ver cómo se desarrolla y qué resultados ofrece, con el objetivo de plantear en un futuro a corto plazo un modelo de enseñanza digital en nuestros centros educativos».

«Como experiencia -dijo Sotoca- está siendo muy positiva, los alumnos y los profesores están muy motivados, y las familias satisfechas de los resultados que está ofreciendo este pilotaje absolutamente novedoso».