Sin urgencias nocturnas en los ambulatorios de Castilla-La Mancha
Reivindicaciones contra el cierre de urgencias del centro de salud de Tembleque - luna revenga

Sin urgencias nocturnas en los ambulatorios de Castilla-La Mancha

La Junta regional ordena el cierre de las urgencias de 21 municipios. que inician protestar contra la medida

Actualizado:

Veintiún municipios de Castilla-La Mancha cerraron ayer definitivamente su servicio de urgencias sanitarias, los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), por orden del Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Fuentes de la consejería de Sanidad ya informaron a estos 21 municipios de su nuevo horario, que en unos casos será el ordinario —es decir, hasta las tres de la tarde— y en otros hasta las ocho de la noche.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de «cero personas», según la consejería. La Junta asegura que ahorrará 5 millones de euros.

Además, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico «Sanidad Responde» las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.

El cierre de las urgencias en la veintena de municipios de la región afectados por la medida ha provocado en las últimas semanas protestas y encierros en contra de este recorte horario como ha sido el caso de Tembleque, en la provincia de Toledo, donde los vecinos se encerraron durante dos semanas a finales del pasado año.

Con las urgencias cerradas de 8 de la tarde a 8 de la mañana, los vecinos de Tembleque que se pongan enfermos desde esta noche tendrán que acudir a Ocaña, a 32 kilómetros.

Este mismo miércoles, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, denunciaba en Los Desayunos de TVE que la medida del Gobierno del PP disponga «qué rentabilidad tiene una vida». «Vamos a discutir y pelear en las Cortes de Castilla-La Mancha» para que la decisión sea revocada, ha advertido.

Cierres por provincias

Por provincias, en la de Albacete permanecerán abiertos hasta hasta las tres de la tarde Alpera y Molinicos; en la de Ciudad Real estará abierto el centro de Castellar de Santiago hasta las tres de la tarde, donde la media de asistencia de las urgencias ha llegado a ser de cero personas, según la consejería. También en la provincia ciudadrealeña estarán abiertos hasta las ocho de la tarde los centros de Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.

En la provincia de Cuenca, la atención sanitaria se prestará hasta las ocho de la tarde en los municipios de Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante.

En la de Guadalajara habrá servicio sanitario hasta las veinte horas en Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas y Tamajón y hasta las quince horas en Budía, Hiendelaencina y Chiloeches.

En la provincia de Toledo los dos únicos municipios afectados por el cierre de los PAC son Tembleque, donde el centro de salud estará abierto hasta las ocho, mientras que en La Pueblanueva lo estará hasta las tres de la tarde.

La consejería también quiere destacar que en la región quedarán tras estos cierres otros 161 Puntos de Atención Continua (PAC) con el horario actual.

Dimisiones de ediles del PP

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia presentaron ayer su dimisión, como medida de protesta por el cierre de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense.

Así lo ha confirmó a Efe el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha quiso entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantó que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.

Pardo ha señalado que no han sido sólo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011.