El Gobierno cree que los sin papeles pueden donar órganos porque también reciben trasplantes
Imagen de archivo de una manifestación el pasado 1 de septiembre contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares - efe

El Gobierno cree que los sin papeles pueden donar órganos porque también reciben trasplantes

Aunque no tengan las tarjeta sanitaria en el Sistema Nacional de Salud

agencias
Actualizado:

El Gobierno asegura que los inmigrantes sin papeles que residen en España pueden donar órganos pese a no tener tarjeta sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, ya que también los reciben en el caso de precisar un trasplante para salvar su vida.

Así ha respondido el Ejecutivo a las parlamentarias socialistas Gracia Fernández y Consuelo Rumí, quienes se han interesado por escrito sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, acerca de que una persona inmigrante en situación administrativa irregular pueda ser donante de órganos, aun no teniendo derecho a los mismos servicios sanitarios que el resto de los españoles, informa Efe.

El Gobierno insiste en que toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida y que necesite un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. «Por tanto, si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos», concluye.

Precisamente, la retirada de la tarjeta sanitaria ya ha tenido respuesta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco donde, el ex lendakari socialista Patxi López interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades contagiosas, afectando «directamente» a la salud pública.

El Alto Tribunal se pronunció a mediados de diciembre sobre esta medida avalando al Ejecutivo vasco a seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, informa Ep. Por su parte, el Ministerio competente avisó de que no iba a tener validez nacional la tarjeta sanitaria que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.