Hazte premium Hazte premium

entrevista con motivo de la misa de la familia

Rouco afirma que «los padres tienen derecho» a que sus hijos sean educados en castellano

A una semana de la Misa de la Familia, en la Plaza de Colón, el cardenal Rouco Varela recuerda que los gobiernos no pueden «negar derechos fundamentales a la familia»

Rouco afirma que «los padres tienen derecho» a que sus hijos sean educados en castellano ángel de antonio

Laura daniele

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela , ha recibido a ABC en su casa unos días antes de la celebración de la Misa de las Familias Cristianas , que tendrá lugar en la Plaza de Colón el domingo 30 de diciembre. Por sexto año consecutivo el cardenal ha convocado esta Eucaristía convencido de que en la familia se juega el futuro de la sociedad.

Durante la entrevista, el presidente del Episcopado señaló que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha presentado el Gobierno reconoce "el derecho de los padres a elegir la educación religiosa para su hijos de una forma que se acomoda a lo que establece la Constitución española en su artículo 27". "Se recupera así la actualidad de unos criterios legislativos que estuvieron vigentes desde 1978 a 1991", apuntó el cardenal, quien, sin embargo, puntualizó que el borrador "no contiene novedades" sobre el derecho de las familias a la elección de centros.

"Hay que hacer posible desde el punto de vista jurídico y económico la elección de centros . Es una exigencia de la Constitución y del derecho fundamental de las familias. Cuando se tiene una concepción del Estado y de la comunidad política no totalizante entonces se entiende el gran papel y el imprescindible derecho de los padres en la educación de los hijos", indicó.

Sobre la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de hacer cumplir en la Lomce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Supremo sobre la escolarización de los alumnos en castellano, Rouco Varela, recordó que "los padres tienen derecho a que los hijos se eduquen en la lengua que los padres determinen". "Es un derecho fundamental de la familia, que no puede ser suplido ni negado por la autoridad. El derecho de los padres es primario y primero y el derecho del Estado es subsidiario", remachó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación