Lomce
Wert mantiene su propuesta de reforma educativa sin modificaciones
Cuarta reunión en Madrid con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas
josé grau / esther armora
El ministro de Educación, José Ignacio Wert , volverá a presentar hoy a los consejeros de ese departamento de las comunidades autónomas la misma propuesta de reforma educativa que ya debatieron el pasado 4 de diciembre. Wert espera escuchar las alternativas y propuestas que ... le ofrezcan, según declararon ayer a ABC fuentes ministeriales.
La de hoy será la cuarta y, quizá, última conferencia sectorial para hablar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) . En principio asistirán todos los consejeros autonómicos. Por parte del País Vasco, se espera la llegada de Cristina Uriarte (PNV), recién nombrada consejera de Educación.
La consejera catalana de Enseñanza en funciones, Irene Rigau , abandonó la sesión del 4 de diciembre. Consideró inadmisibles las medidas del borrador de la Lomce para garantizar el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial. Después, el 13 de diciembre, se vio con Wert en Madrid. Tampoco hubo acuerdos.
El Gobierno mantiene, en contra de lo que defiende el Govern, que los padres tienen derecho a elegir la lengua vehicular . Wert tampoco ha cedido, a juicio de Rigau «lo suficiente» respecto a las «evaluaciones nacionales» o «reválidas» previstas al final de cada etapa educativa. La consejera considera que son potestad autonómica y lo considera una invasión competencial. La otra gran postura irreconciliable es la que afecta a la nueva categoría de asignaturas troncales, en la que no figura el catalán. La consejera no está dispuesta a aceptar que la lengua autonómica sea materia de especialidad y se opone también a costear la escolarización en castellano a aquellos padres que la soliciten para sus hijos en colegios privados.
El ministerio propuso modificaciones aclaratorias, como que los alumnos tendrán que ser evaluados de la lengua cooficial en las comunidades correspondientes, para poder obtener los títulos de ESO y de Bachillerato. Tras Rigau, esta semana pasada representantes del resto de comunidades con lengua cooficial han pasado por Madrid.
La Lomce estipula: «Si la programación anual de la administración educativa no contemplase oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en el municipio o zona limítrofe correspondiente, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización».
El ministerio argumenta que su propuesta legislativa no invade ni cuestiona el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, tan solo se limita a recoger la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre la cuestión.
Movilizaciones de presión
En Cataluña, los principales sindicatos educativos han convocado una concentración para hoy a las 18.00 horas frente a la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona coincidiendo con la reunión en Madrid. Hoy también un ciudadano entregará 145.000 firmas contra la reforma Wert ante el Ministerio, después de hacer entrega ayer de las mismas a la Generalitat.
Las principales asociaciones estudiantiles catalanas pidieron en un manifiesto conjunto acelerar el proceso para ejercer la autodeterminación en vistas de que el Gobierno «continúa siendo un agresor crónico» hacia el catalán. En un comunicado, los alumnos acusan al Gobierno de no haber visto «nunca» la diversidad lingüística como un activo, y censuran la reforma educativa que planea el Ejecutivo al relegar el catalán en el currículo escolar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete