Ni la tecnología ni la enseñanza online contribuyen a la recuperación de los ninis
Un estudio de la OCDE subraya el papel fundamental del buen profesor y desmitifica los tópicos sobre «nativos digitales»
josé grau
Cuando se habla de innovación en el campo educativo, la mayoría de la gente piensa en la tecnología: ordenadores en el aula, tabletas, teléfonos de última generación, cursos online para los estudiantes universitarios, etc.
Pero como recuerda Barbara Ischinger en la presentación ayer de Education Today 2013: The OECD Perspective ... , solo con los artilugios electrónicos no se cambian a mejor ni la enseñanza ni la estrategia de aprendizaje.
Entre las perspectivas educativas que nos brinda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) al terminar este año 2012 están:
1. Se confía en que la enseñanza online, simplificando, la tecnología, atraiga a aquellos alumnos que el sistema educativo ha dejado atrás, por ejemplo, estudiantes de medios sociales desfavorecidos o con poca motivación. Pero de momento, no hay prueba alguna de que esto haya sucedido. Con los ninis, los que ni estudian ni trabajan, se han de aplicar estrategias más sólidas.
2. Como ha señalado recientemente Patricia Kuhl , los niños pequeños aprenden mejor si establecen contacto visual con sus profesores, lo que quiere decir que nunca progresarán tanto, o tan bien, como ante una pantalla electrónica por buena que sea. No se aprende a hablar viendo la televisión.
3. Hay muchos tópicos sobre los «nativos digitales». A los alumnos les interesa usar la tecnología en clase menos de lo que se piensa.
4. Los resultados internacionales de PISA (pruebas a jóvenes de 15 años en Ciencias, Matemáticas y Lectura) han puesto de manifiesto que los alumnos con mejores resultados son aquellos a los que sus profesores mejor han sabido motivar.
5. No hay tecnología que pueda sustituir a un buen profesor. Pero además, se necesita a un buen profesor para integrar la tecnología en el aula.
6. Los caminos pedagógicos con integración tecnológica los han de acrisolar buenos profesores en colaboración con buenos alumnos. Así hace Finlandia, país conocido por sus excelentes resultados en PISA.
La OCDE profundizará en este mundo de las nuevas perspectivas educativas en la convención que se celebrará en enero en Alemania, sobre Future Learning. Además, la OCDE prepara el Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC) , el «PISA para adultos». Los primeros resultados del PIACC saldrán en octubre de 2013.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete