Bruselas sugiere a España que incremente «la calidad y la cantidad» de la FP
La Comisión Europea considera que esta es una de las soluciones para acabar con el desempleo juvenil
efe
La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a España que mejore «la calidad y la cantidad» de la oferta de Formación Profesional (FP), entre otras medidas destinadas a paliar la alta tasa de desempleo juvenil que existe en el país.
La apuesta por la « ... excelencia» en la FP es una de las recomendaciones concretas incluidas por la CE en su estrategia « Repensar la Educación: Inversión en capacidades para mejores resultados socioeconómicos », destinada a modernizar los sistemas educativos nacionales.
Esta medida se considera especialmente relevante en el caso de España, ya que este país tiene una participación en dicho nivel de estudios por debajo de la media comunitaria al tiempo que cuenta con una de las mayores tasas de desempleo juvenil de la UE, según dijo hoy un experto comunitario al presentar las recomendaciones de la CE.
En España, la tasa de graduados en FP media y estudios similares es del 28%, mientras que la media europea se sitúa el 44% , según el informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE.
Por otra parte, el desempleo juvenil asciende al 54,2 % frente al 22,8 % en la UE, según datos de Eurostat correspondientes a septiembre.
Por ello, el experto destacó la necesidad de aumentar «la calidad y la cantidad» de la oferta formativa de FP, aunque precisó que ésta no es «la única solución» al problema del desempleo juvenil .
A nivel comunitario, la CE considera que «no se está haciendo lo suficiente» para promover este tipo de estudios, que aún se enfrentan a un «importante problema de percepción social» que le perjudica ante otras opciones como las carreras universitarias, añadió la misma fuente.
Sobre España, la Comisión también destacó el avance logrado en los últimos años en cuanto a reducción del abandono escolar -uno de los objetivos fijados por la UE en materia de educación-, aunque precisó que esto «se debe más al empeoramiento del mercado laboral que a la mejora del sistema educativo», según el experto comunitario.
En España, un 28,4 % de jóvenes de entre 18 y 24 años sólo tiene el nivel mínimo obligatorio de estudios (la ESO) o no llegaron a obtener este certificado, una cifra que duplica la media europea (14 %) y muy lejos de la meta de la UE para 2020 (10%), según los últimos datos disponibles de la CE.
La CE publicará esta tarde nuevos datos sobre este indicador y sobre las otras metas fijadas por la UE en materia educativa: rendimiento de los alumnos en materias básicas, porcentaje de población con estudios superiores, participación de los adultos en la formación continua, tasa de empleo de los jóvenes graduados y generalización de la enseñanza preescolar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete