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Las cinco nuevas coordenadas de la educación en Finlandia

Tarvainen resume los retos para los profesores en su país

Las cinco nuevas coordenadas de la educación en Finlandia abc

josé grau

Elise Tarvainen es una experta en educación de la Universidad de Jyväskylä, en Filandia. Impartió el martes pasado una clase muy celebrada en el WISE 2012 , World Innovation Summit for Education (cumbre mundial de la innovación para la Educación), sobre «El profesor, el catalizador más importante para el éxito y la innovación en la Educación». Al final, prometió que ella misma haría los deberes y mandaría una ampliación de los aspectos debatidos. Ha cumplido su promesa. He aquí la síntesis que ha elaborado:

En Finlandia, la educación es un factor clave para el éxito social y humano y se enmarca en un sistema de cuatro coordenadas: calidad, eficiencia, igualdad e internacionalización.

La educación es un elemento esencial para la competitividad en el futuro, y por lo tanto, para la seguridad y la prosperidad del país.

Los profesores en Finlandia:

-Tienen una gran competencia profesional y un fuerte compromiso ético con su trabajo.

-Tiene autonomía e independencia en el aula.

-Son expertos muy cualificados en pedagogía , una materia en la que han de superar un máster.

-Son capaces de valorar y evaluar su trabajo educador y pedagógico.

-Son capaces de trabajar en grupo y en comunidad.

-Tienen conocimientos diversos y trabajan bien en equipo.

PERO NO SE QUEDAN AHÍ y se han propuesto mejorar en estos aspectos, que les parecen esenciales en el futuro:

1. Más competencia ética.

2. Más y mejor competencia intelectual.

3. Atención especial a la interacción y a la comunicación.

4. Pulir la competencia social y cultural.

5. Incrementar la competencia pedagógica.

Tarvainen, finalmente, destaca cómo se educa a un aspirante a profesor en Finlandia:

-El futuro profesor es consciente de que si logra su propósito gozará de un alto estatus social.

-Se necesita aprobar un máster también para enseñar en el nivel primario.

-Se integra la teoría y la práctica. Hay escuelas de entrenamiento para los profesores.

-Se integra el conocimiento de los contenidos con la manera pedagógica de enseñarlos.

-Los profesores tienen que seguir estudiando y aprendiendo toda la vida.

-La educación de los profesores se basa en resultados de investigación probados.

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