Turismo

El pionero del 'glamping' en España

Rafael Ceballos
Director de La Dehesa Experiences (Córdoba) y premio Andalucía de Turismo

Vídeo ABC

Rafael Ceballos nació en Adamuz (Córdoba), pero la mayor parte de su vida personal y profesional la ha pasado en las grandes ciudades de España. Ahora ha vuelto a casa para activar su auténtica vocación: emprender un negocio en plena naturaleza, en el corazón de Sierra Morena, en una impresionante finca familiar de 27 hectáreas de terreno inabarcable para la vista plagada de encinas. Su apuesta por el 'glamping' ha roto barreras en un mundo en el que parecía que todo estaba inventado y se ha convertido en un empresario de éxito y pionero en un nicho de mercado del gigante sector turístico del país.

Ceballos tuvo la excelente idea y la enorme capacidad de fusionar dos conceptos aparentemente antagonistas para dar vida a su empresa: camping y lujo. El maridaje de naturaleza y glamour le ha ido perfecto para descubrir un nuevo formato. El 'Glamping La Dehesa Experiences' le ha impulsado al éxito empresarial con una apuesta innovadora. Los clientes avalan la oportunidad que les ofrece este complejo de estar en una suite incrustada en mitad de la sierra, incluidas las ventajas, los servicios y las calidades de un hotel de cinco estrellas.

A sus 37 años, este adamuceño trabaja desde hace años para un fondo de inversión desde Sevilla. Sin embargo, por su cabeza rondaba desde hace varios años impulsar una actividad en su tierra que sirviera para anclar a los vecinos a su territorio rural. Ahora, tiene ya su pujante negocio en su Adamuz natal junto a un socio gallego en una dehesa espectacular. Ceballos es cofundador de este premiado, reconocido y brillante complejo turístico que todavía no tiene ni dos años de vida. Un proyecto que amaneció en junio 2021 de la mano de su compañero en este viaje, Jorge Sánchez.

Nadie de su alrededor, familiares, amigos o asesores, confiaban en la empresa que iba a poner en marcha dentro del sector turístico en medio de la (casi) nada. "Todos me decían que estaba loco, que me iba a arruinar", asegura Rafael Ceballos a ABC en el interior de uno de los seis lujosos y exclusivos alojamientos que gestiona, y "ahora", añade con el éxito incipiente de su proyecto en constante evolución, "me dicen que, con lo que he montado, es lógico que nos vaya bien". Es la esencia del riesgo que asume cualquier emprendedor.

El reconocimiento es unánime en todo el sector del turismo y de las administraciones públicas a este proyecto en sólo año y medio de andadura. El perfil de Ceballos cuenta con una lista interminable de galardones: Premio Roca a la Mejor Inicitiava Hotelera 2022, Premio Andalucía del Turismo 2022, Premio Ricardo López Crespo, Empresa Andaluza Top 50 de la Junta de Andalucía, Premio a la Mejor Iniciativa Rusticae 2022 o Premio a la Mejor Empresa Turística de la Diputación de Córdoba 2022.

Este complejo tiene una comunicación perfecta por carretera y en tren. Está situado a sólo 40 kilómetros de Córdoba y a apenas unos minutos de la autovía A-4 que une Madrid con Andalucía. Además, cuenta con la ventaja de situarse a diez minutos de la estación AVE de Los Pedroches o menos de 35 minutos desde la estación de los trenes de alta velocidad de la capital cordobesa.

Visión de futuro

Rafael Ceballos no se detiene en lo que ha conseguido, sino que mira al futuro con ilusión, esperanza y motivado: "Me imagino en el futuro pilotando también este proyecto y que podamos decir que La Dehesa Experiences fue el pionero de la tendencia de moda glamping que habrá en España en los próximos 10 ó 20 años, una oferta que estamos totalmente seguros que ha venido para quedarse". Su deseo es que "en el futuro seamos la referencia de lo que fue, es y será un glamping, pero también con la ambición de impulsar e innovar nuevos tipos de alojamientos y nuevas experiencias en el mercado turístico".

Ceballos también tiene claro qué necesita su sector, el mundo del turismo, para seguir mejorando en el futuro en el país. "El valor añadido que tenemos que aportar en España al turismo, además del ya que tenemos con ciudades monumentales, sol y playa, es que tenemos una oportunidad muy buena en la España interior, en la España despoblada, ya que tenemos unos recursos naturales magníficos que, con estos proyectos, podemos lograr anclajar a las personas del mundo rural a su propio territorio, potenciar el turismo de naturaleza y dar nuevas oportunidades para nuevos emprendedores".

Ceballos y Sánchez hacen 'turnos' de dos semanas para ocuparse en primera persona, junto a otros ocho trabajadores, de la joya turística que acaban de crear. Una oportunidad para dormir a cinco metros de altura entre las ramas de los quercus para los turistas. Pero, para el cordobés su futuro pasa por que el complejo también sea "un laboratorio" para nuevos tipos de alojamientos en la naturaleza y de nuevas experiencias turísticas. "Por eso hay días que también dormimos aquí", cuenta Ceballos, en las 'cabañas' de los nuevos proyectos para detectar los defectos y pulirlos. Su intención es exportar las suites que están ya en marcha, en las que están trabajando para el futuro inmediato y sobre todo asesorar en el camino a otros emprendedores.

Turismo