Genís Plaja tocaba la guitarra en un grupo llamado Desplit, pero en su faceta de estudiante de doctorado e investigador del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sus intereses discurren por otros derroteros. A saber: separación de fuentes, análisis computacional de sonidos, detección automática, recuperación de información musical... “Lo que estamos haciendo a través de nuestros modelos y nuestras investigaciones es intentar extraer información para contribuir a una mejor clasificación y estudio de las músicas”, explica Plaja. En el futuro, quién sabe si todo esto podría traducirse en un nuevo algoritmo que compile, explique y ordene músicas tradicionales poco difundidas.
En su caso, por ejemplo, el foco de estudio se centra en la música carnática e indostánica, tradiciones poco conocidas y que el Grupo de Tecnología Musical de la UPF lleva años estudiando. En 2018, por ejemplo, ya lanzaron la aplicación Sarāga, que permitía visualizar patrones musicales comunes desarrollados a partir del análisis automático de tradiciones musicales del Norte y Sur de la India. “Son músicas muy ricas, tienen un gran impacto en nuestra sociedad, aunque no lo parezca, y no hay tanta investigación como en el pop y el rock”, señala el joven investigador, algo así como un pariente lejano de Alan Lomax y sus grabaciones de campo del folk estadounidense.
Los tiempos, sin embargo, son diferentes, como también lo son las herramientas.”Tenemos que dibujar una línea para que todas estas tecnologías que estamos investigando sirvan para ayudar a la comunidad musical, a ayudar a la gente que vive de la música más que molestarla”, reflexiona. A su favor, formar parte de un grupo de investigación pionero con hitos como el instrumento digital interactivo Reactable y la plataforma de referencia en el intercambio libre de sonidos Freesound.org.
«Las claves para desarrollar un futuro excelente es descentralizar la tecnología. Que cualquiera pueda resolver problemas»

«La inteligencia artificial en combinación con los biomateriales va a ser una de las áreas probablemente más interesantes»

«El tipo de investigación que hacemos nos permite entender mejor la naturaleza»


