Consejos para poner el aire acondicionado a punto para el verano
Conviene realizar algunas acciones para el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración
J. P.
Sevilla
En pleno mes de junio, y a pesar de que estos últimos días las lluvias han hecho acto de presencia en casi toda España, las altas temperaturas ya van a hacer acto de presencia y los aparatos de aire acondicionado van a ser un ... aliado para aliviar el rigor de las máximas propias de esta época de año. Sin embargo, hay veces que los aparatos de aire acondicionado se encuentran parados desde el verano anterior y el volver a arrancarlos ahora puede derivar en ciertos problemas en su funcionamiento.
Lo ideal es mantener una buena puesta a punto de tu aparato de aire acondicionado para que, cuando te haga falta refrescar tu habitación o salón, no de problemas y te encuentres con algún error que acabe por hacerte sufrir con las altas temperaturas hasta solucionar el problema. Lo primero y más conveniente es leer las instrucciones del aparato para realizar las tareas de mantenimiento que recomiendan en el mismo, así como saber acceder a los lugares en los que se realizan.
Consejos para ponerlo a punto
Sea como fuere, hay tareas inherentes a la mayoría de aparatos destinados a la refrigeración que conviene realizar para tener un verano sin problemas en el aire acondicionado. Veamos cuales son las más comunes:
1 – Limpieza de los filtros
Es quizás la tarea básica y más simple a realizar. El filtro se encarga de atrapar el polvo y los alérgenos presentes en el aire, garantizando una mejor calidad del aire interior, por lo que conviene desmontarlos (normalmente abriendo la cubierta frontal de la unidad) y lavarlos con agua fría y dejarlos secar antes de volver a instalarlos. Si el filtro es de carbón activado no debería limpiarse. Su limpieza se recomienda una vez al año y se deben sustituir cuando sigue el filtro oscuro una vez lavado.
2 – Limpieza del aparato difusor
Obviamente, si se trata de un aire que no se ha usado mucho y que apenas se ha limpiado, conviene limpiar también el resto del split, sobre todo por donde desagua.
3 – Limpieza de la unidad externa
La unidad externa, que suele estar en las fachadas o tejados, debe manipularlas un profesional, ya que ahí es donde se encuentra el gas refrigerante. Aun así, si está accesible, no está de más quitar el polvo a las rejillas externas con un aspirador, o con un cepillo o una brocha blandos.
4 - Revisa el circuito
Detectar una fuga es los circuitos no es fácil, pero hay indicios que podrían mostrarnos que algo no va bien. Manchas de aceite o sitios con elevada corrosión pueden ser una señal de que algo no va bien, por lo que si las detectas, llama a un técnico para que lo arregle.
5 - Prueba el sistema
Antes de que lleguen las altas temperaturas es conveniente probar el aparato, encendiéndolo y dejando unos minutos que fluya el aire. No debería haber ruidos o vibraciones extrañas pasado un tiempo y, si notas que enfría poco o hay poco flujo de aire, contacta con un técnico. Además, si se producen malos olores puede ser un síntoma de que se ha acumulado agua en la unidad o el desagüe; y si expulsa agua, es que existe un taponamiento que impide que desagüe por donde debe hacerlo.
Costo del mantenimiento
Llamar a un técnico para que haga una puesta a punto del aparato del aire acondicionado es una opción para aquellos que no tienen mucho conocimiento del mantenimiento básico de su split o no se quieren arriesgar a tocarlo. Una puesta a punto de un aparato de split suele tener un coste de 100 euros, mientras que si hablamos de un aire acondicionado por conductos, esta revisión suele estar entre los 170 y 230 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete