Canal salud

La vuelta al trabajo o al colegio, un momento ideal para examinar la salud visual

Los especialistas recomiendan revisar la visión para evitar agravamiento en problemas oculares o en el desarrollo de los niños

La revisión ocular es importante cuando se presentan síntomas en niños ABC

Para muchas personas la vuelta al trabajo implica pasar muchas horas delante de una pantalla de ordenador, algo que podría afectar a la salud ocular al disminuir la frecuencia de parpadeo. De igual forma, los niños pueden ver mermado su progreso escolar o su ... nivel de atención en las clases si presentan algunos problemas derivados de una deficiente salud ocular.

Ante esta disyuntiva, el Dr. Borja Arias Del Peso, del equipo de oftalmología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, advierte sobre la importancia de llevar a cabo exámenes oftalmológicos en niños en edad escolar para evitar futuros problemas y corregir defectos en la visión como la ambliopía (u ojo vago) o la miopía e hipermetropía, que puedan incidir en el rendimiento escolar del niños.

Así, existen unos indicativos que pueden advertir de la presencia de problemas oculares en los niños y que deben ser atendidos; como pueden ser el frotamiento ocular, acercarse en exceso para mirar la televisión y, en menor medida, el dolor de cabeza. Eso sí, a los niños les suele costar expresar cuál es su problema, por lo que toma más relevancia en estas edades la importancia de un control rutinario.

Miopía en niños

Detectar problemas en la visión en edades tempranas ayuda a controlar estas deficiencias en la visión. Una de las más comunes es la miopía, una dificultad para la visión lejana que se estima que afecta a un 20 por ciento de los niños con edades entre los 5 y los 7 años, habiéndose comprobado un aumento de los casos en los últimos años.

El conocido como ojo vago

La miopía no es el único defecto que se puede manifestar en la visión en edades tempranas. También pueden desarrollar los niños la ambliopía, más conocido como ojo vago, en el que una falta de uso de uno de los ojos durante el desarrollo visual propicia la falta de visión en el órgano afectado. Entre sus causas, el defecto refractivo no corregido es la más común, por lo que toma una vital importancia un diagnóstico precoz para permitir su corrección.

Los adultos y la regla del '20-20-20'

Pero la salud visual es algo a tener en cuenta en todas las franjas de edad. En los adultos también es conveniente atender a los signos o señales que el cuerpo da y que pueden invitar a pensar en un problema en la visión que debe ser tratado. Con la vuelta al trabajo es normal usar durante varias horas un ordenador o dispositivos electrónicos que, sumados a los de uso personal, exigen un esfuerzo a los ojos.

Todos estos dispositivos pueden ocasionar sensación de visión borrosa, picor o escozor de ojos; algo estrechamente relacionado al menor parpadeo que se produce mientras se usan. Para evitar estos síntomas es importante atender a los que los profesionales del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz definen como la regla '20-20-20'. La misma consiste en dejar de mirar la pantalla cada 20 minutos, durante un tiempo de 20 segundos para fijar la mirada en algún objeto lejano (20 pies, lo que equivale a 6 metros). Esta regla es de especial recomendación para los que tienen ojo seco o portan lentes de contacto.

Sea como fuere, el regreso a la actividad laboral y al colegio, respectivamente para adultos y niños, siempre es un buen momento para realizar exámenes oftalmológicos que permitan detectar y contener problemas de índole ocular.

Ver comentarios