Cuáles son los valores para la tensión arterial normal y cuándo se considera que hay hipertensión

Presión sanguínea

Los especialistas determinan que la tensión arterial debe permanecer entre 90/60 y 130/90

Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento

Adobe

C.B.

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Este fenómeno se produce con más fuerza cuando el corazón late y bombea la sangre. Y disminuye entre latidos. Es lo se denomina presión sistólica ... y diastólica, respectivamente.

Son los dos valores que miden la tensión y que señalan, junto a la frecuencia cardiaca, si el corazón esta funcionando correctamente.

La hipertensión, es decir, estar por encima de lo normal conlleva un importante riesgo de sufrir enfermedades graves como puede ser un infarto cardiaco, un ictus o insuficiencia cardiaca. Por el contrario, en casos de hipotensión o tensión baja es posible que se produzcan mareos, vértigo, desmayos, debilidad o somnolencia.

¿Cuáles son los valores normales de la tensión arterial?

Los doctores Bazner y Morgado, de Clínica Cardiología Aljarafe explican que «la tensión normal de una persona sana está entre 120/130 la sistólica (alta) y 80/85 la diastólica (baja)». Y señala que «la tensión que alcanza y supera los 140 y 90 ya es patológica, debe ser tratada por un especialista y se considera hipertensión arterial».

Explica además que hay distintos tipos de tensión según las personas:

- Óptima: Por debajo de 120. Por debajo de 80

- Normal: Por debajo de 130. Por debajo de 85

- Normal-Alta: entre 130-139. Entre 85-89

- Hipertensión: A partir de 140 y 90

- Primer nivel de alerta : entre 140-159. 90 y 99

- Segundo nivel de alerta: 160-179. 100-109

- Tercer nivel de alerta: Por encima de 180 y 110.

Cómo tomarse la tensión en casa

Los especialistas recomiendan tener un tensiómetro en casa para tener controlados los valores de la tensión. Indican que «la tensión se debe tomar dos veces, con dos o tres minutos de espacio entre una y otra. La segunda será el valor a tener en cuenta. Se debe realizar en ambos brazos y con la persona sentada».

Bäzner y Morgado recomiendan para prevenir la hipertensión «una vida cardiosaludable en 3D»:

- Deporte: tres sesiones a la semana de 30 minutos.

- Dieta cardiosaludable: Alimentación equilibrada, baja en sal, en grasas y azúcar.

- Descanso: limitar el estrés y tener buen descanso.

Los doctores explican que llegado el caso de que no se pueda controlar la tensión con estos buenos hábitos y el paciente sigue con una tensión por encima de los 139/90 será necesario un tratamiento de farmacoterapia.

Ver comentarios