Sara Martín, doctora: «Un médico, hasta que no está en una cama de hospital, no sabe con certeza lo que sienten los pacientes»
Una conocida médica en redes sociales reflexiona sobre cómo se comportan los médicos con los pacientes
La doctora Sara Marín: «Las mujeres deben tomar creatina a partir de los 35 años»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa médica, conocida en redes como @uncafecontudoctora, reflexiona sobre la empatía en la profesión sanitaria tras vivir en primera persona lo que significa ser paciente. Su vídeo, compartido en Instagram, se ha hecho viral por su honestidad y humanidad.
Una doctora frente al otro lado del hospital
La Dra. Sara Martín Berbell, ... conocida en redes sociales por su cuenta @uncafecontudoctora, ha compartido un vídeo que ha conmovido a miles de usuarios. En él, la médica reflexiona sobre lo que significa pasar de cuidar a ser cuidada, tras vivir una experiencia hospitalaria que —según reconoce— le ha hecho ver su profesión desde otra perspectiva.
«Soy médica y esto no me lo enseñaron en la universidad», comienza diciendo en el vídeo, visiblemente emocionada. «Me preocupa, me da un poco de miedo, y como médica estoy acostumbrada a cuidar, a escuchar, a acompañar… Pero cuando estás al otro lado, todo se ve diferente».
Sara describe con detalle esa sensación de vulnerabilidad que siente cualquier paciente: «De repente estás en un hospital, todo es frío, las paredes son blancas, hay incertidumbre... Y pienso: si yo, que estoy acostumbrada a este entorno y tengo a mis compañeros que me arropan y entiendo lo que hacen, me siento así... ¿cómo lo viven los pacientes que no entienden nada de esto?»
«Hasta que no estás en la cama de un hospital, no lo entiendes»
La doctora recuerda una frase que, asegura, se le quedó grabada desde hace años: «Un médico, hasta que no está en una cama de hospital, no sabe con certeza lo que sienten los pacientes».
«Y creo que es verdad», afirma. «Te hace ver todo con mucha más empatía, te das cuenta de que lo que dabas por hecho quizá no lo era tanto. A veces la vida nos frena para recordarnos que hay que pararse, agradecer y empatizar».
Sara Martín termina su mensaje lanzando una pregunta a sus seguidores: «¿Sentís que a veces no somos empáticos los unos con los otros? ¿Que pensamos poco en las batallas que cada uno puede llevar por dentro? ¿Agradecéis lo que tenéis o lo dais por hecho?».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete