Suscríbete a
ABC Premium

cinco años del inicio de la pandemia de covid

José Manuel León Sotelo: «Medicalizar las residencias salvó muchas vidas en Sevilla. En la de las Hermanitas de los Pobres pusimos cuatro médicos de familia»

El gerente del Distrito Sanitario Sevilla de 2019 a 2024, del que dependían los 32 centros de salud de la capital, recuerda lo vivido en Atención Primaria durante los primeros meses de la pandemia

María Jesús Pareja, exdirectora del Hospital de Valme: «Hasta los jefes de servicio se remangaron para atender a pacientes Covid, pero no los liberados sindicales»

Manuel Molina, exdirector del Virgen del Rocío: «Los aplausos durante la pandemia se han convertido en bofetadas»

Miguel Colmenero, director del Virgen Macarena: «Murió mi suegro y familias enteras, primero los padres y luego los hijos»

Nieves Romero, directora del Virgen del Rocío: «Fuimos muchos los voluntarios que en 2020 decidimos atender a pacientes Covid»

José Manuel León Sotelo en su consulta del centro de salud Virgen de África con una pantalla artesanal donada por una hermandad de Sevilla durante la primera ola de la pandemia J.A.
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De José Manuel León Sotelo dependían hace cinco años, cuando se inició la pandemia, los 32 centros de Atención Primaria de Sevilla capital, en los que trabajan unos 3.000 profesionales. Este médico de familia sevillano fue el gerente del Distrito Sanitario Sevilla durante ... toda la pandemia y organizó como tal la compleja vacunación contra el coronavirus que se hizo masivamente en el Estadio de la Cartuja o el Polideportivo de los Bermejales, entre otros lugares, donde se inmunizó contra el Covid a casi toda la población adulta de la capital. León Sotelo, que regresó el año pasado a su profesión como médico de familia en el centro de salud Virgen de África, también estuvo atendiendo a pacientes Covid en este ambulatorio durante los primeros meses del confinamiento para sustituir a compañeros contagiados y él mismo acabó infectado. Contrajo una neumonía que le obligó a ingresar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permaneció casi una semana. Tuvo más suerte que su compañero Pedro Fernández, médico de familia de Coria, el traumatólogo Gabriel del Castillo, del Virgen del Rocío, o Fernando Caba, anestesista del Valme. Los tres murieron.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación