Insomnio: ¿por qué me despierto siempre a la misma hora por las noches?
El cuerpo está diseñado para realizar pequeños despertares pero no somos conscientes de ellos
El método 4-7-8 que puede ayudar a dormir y controlar la ansiedad
Uno de cada tres sevillanos no puede dormir
S.I.
¿Te despiertas siempre a la misma hora por las noches? ¿Padeces de insomnio, ansiedad o estrés y te cuesta conciliar el sueño y mantenerlo? Cierras los ojos y cuando los abres es la misma hora en el reloj, día a día, siempre lo mismo. ¿ ... A qué puede deberse este fenómeno? Son muchas las personas que les ocurre esta especie de parón en el reloj biológico y que se repiten continuamente qué puede afectarles en su modo de dormir para que esto se produzca.
Son muchas las teorías al respecto en cuanto este tema. Algunos piensan que puede ser debido a la ansiedad, otros lo achacan a motivos espirituales, sin embargo, se sabe que nuestro cuerpo dispone de un mecanismo para estimar el tiempo que pasa aunque no seamos conscientes de ello, es por lo que tenemos despertares a la misma hora y pocos minutos antes de que suene el despertador. Estos mecanismos biológicos constituyen los ritmos circadianos, un reloj interno que determina nuestro grado de activación, y que funcion con la liberación de hormonas, como la melatonina.
Según los expertos, estos despertares no son signo de insomnio, sino que el cuerpo está diseñado para ello y volver a dormir. Si ya no puedes dormir, ahí es cuando se presenta el problema. Si esta práctica se extiende por un tiempo mayor de cinco minutos, ya empezamos a ser conscientes de ello.
«Si te despiertas y comienzas a experimentar preocupación, ansiedad o frustración, es probable que se haya activado tu sistema nervioso simpático, tu sistema de 'lucha o huida'», explica en Cleveland Clinic la psicóloga y experta en sueño, Alexa Kane.
Cuando esto sucede, tu cerebro cambia del modo de suspensión al modo de vigilia. Tu mente puede comenzar a acelerarse y tu frecuencia cardíaca y presión arterial pueden aumentar. Eso hace que sea mucho más difícil volver a dormir. Este cambio en el cuerpo responde a un modelo de estrés, pero no es la razón por la que te despiertas de forma frecuente de madrugada. Desde tener calor, ganas de ir al baño o algunas más preocupantes pueden llevar esos despertares.
Ese estrés puede conducir al insomnio, que es un trastorno del sueño reconocido. Pero también podría ser un síntoma de la apnea del sueño, que puede hacer que las personas dejen de respirar mientras duermen. En este caso, ya debería ser tratada por un especialista, ya que las personas con este trastorno dejan de respirar durante el sueño.
Qué hacer si te despiertas por la noche
Lo mejor es que te des 15 o 20 minutos para intentar volver a dormirte. Si no lo consigues en ese tiempo, entonces lo mejor es levantarse.
«Nuestros cerebros son altamente asociativos. Eso significa que si nos quedamos en la cama durante mucho tiempo cuando no estamos durmiendo, nuestros cerebros pueden asociar la cama con actividades de vigilia como preocuparse y planificar, en lugar de dormir», dice Kane.
«Los ejercicios de relajación pueden ayudarte a apagar la respuesta de lucha o huida de tu cuerpo y activar una respuesta de descanso y digestión. Cuando tu cuerpo se calme y sientas sueño nuevamente, regresa a la cama», concluye la experta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete