Diez consejos para usar de forma correcta los tápers de comida
Una gran mayoría desconoce cómo utilizar los recipientes para guardar alimentos o meter en el microondas
El truco de Karlos Arguiñano para conservar bien la carne en la nevera
Ordenar la nevera: ¿los huevos van en la puerta? Y otras claves que debes saber
M.J.L.
Usar bien los recipientes de cocina debe ser primordial para evitar el paso de las sustancias químicas al alimento. Los expertos desaconsejan los envases de plástico a la hora de calentar comida en el microondas. Pero, ¿sabemos cómo hacer esto correctamente?
La OCU señala -según ... una encuesta reciente del organismo- que los españoles estamos muy perdidos en cuanto a este tema y que calentamos frecuentemente la comida en tápers de plástico, así como usamos el papel de aluminio para guardar restos de embutido, carnes... Sin saber realmente a qué riesgos nos enfrentamos.
El estudio refleja que la gran mayoría desconoce de forma rotunda cómo guardar correctamente los alimentos, así como reconoce la falta de información acerca de la composición y materiales del menaje. Y, por supuesto, ignora en gran medida el riesgo de migración química del envase al alimento. En tanto, solo el 15% admite estar bien informado en cuanto a este tema.
Según la OCU, aunque la mayoría de recipientes son seguros, todos son susceptibles de transferir sustancias químicas al alimentos con el que ha estado en contacto. Incluso alerta de que en algunos casos el riesgo puede aumentar. Por ejemplo, en temperaturas altas es más problemático que en bajas, mientras que los alimentos líquidos grasos pueden tener más riesgos que los sólidos secos. Esto es totalmente desconocido por la población, que incluso señala que no llega a creerlo.
A continuación, la entidad señala ciertos aspectos concretos que los encuestados desconocen o no llegan a la mitad de respuestas afirmativas: como que los alimentos ácidos y grasos tienen más riesgo de transferencia de sustancias químicas; también a la hora de usar el microondas los más adecuados serían los envases de cerámica o vidrio. En este caso, los encuestados perciben que el riesgo de contaminación de los alimentos es más bajo cuando se utiliza vidrio, cerámica y acero inoxidable. En esto coinciden con los expertos en seguridad alimentaria, pues señalan estos materiales como más estables.
El plástico es el material que transmite más sensación de riesgo y así es, ya que representa un mayor riesgo de migración a temperaturas altas. Hay que tener especial cuidado con este tipo de material, según reconoce la propia organización.
Consejos para evitar riesgos
-Utiliza recipientes de vidrio, acero inoxidable y cerámica.
-El símbolo de vaso y tenedor indica que es un material apto para el contacto con alimentos.
-Asegurarse de que el recipiente puede usarse en el microondas.
-Envases de otros alimentos no se pueden reutilizar, como tarrinas de helados o botellas de agua de plástico.
-Cambiar de envase la comida preparada.
-Respeta la temperatura máxima marcada por el fabricante.
-El papel de aluminio no lo utilices para envolver alimentos ni salados (como embutidos) ni ácidos (como tomates troceados). Lo indican los propios fabricantes.
-Evita los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal.
-No uses envases gastados y en mal estado.
-Cuidado con el bambú, que puede llegar confundir al consumidor y no es para nada seguro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete