Canal Salud
Desmintiendo mitos sobre la hipnosis: qué es y para qué sirve
Según afirman expertos en la materia, el estado de hipnosis permite alcanzar habilidades inconscientes sin perder la consciencia
Insomnio: ¿por qué me despierto siempre a la misma hora por las noches?
Un edulcorante altera la respuesta del sistema inmune
P. T.
Sevilla
Se ha hablado mucho sobre la hipnosis, a menudo desde ciertos tópicos y clichés que tienen mucho cine y literatura. La imagen de conseguir someter a alguna persona a nuestra voluntad mediante el empleo de algún objeto o técnica hipnótica con voz o gestos ... es algo interiorizado en la mente de muchos, pero lo cierto es que se trata de un estado que poco tiene que ver con eso y que, de hecho, va mucho más allá.
El Instituto Erickson de Madrid, especializado en el ámbito de la hipnosis y sus aplicaciones médicas, explica en qué consiste y en qué no este estado particular que tantas dudas y confusión genera.
De esta manera, señalan que la hipnosis genera un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque estas sean consideradas habitualmente inaccesibles. Es decir, mediante la hipnosis podemos alcanzar estadios normalmente ocultos o cerrados para nuestro organismo.
A través de ella se genera un estado agradable durante el cual «quedan en suspenso las dudas y los temores y produce una gran relajación corporal y muscular». Todo esto favorece, según indican, la puesta en marcha de un pensamiento activo y creativo a la vez que permite el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente, como ha sido demostrado en diversos estudios científicos.
Lo que no es la hipnosis
Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de los malentendidos extendidos en la sociedad desde ámbitos como el de la magia, donde se hace uso de una parte de las técnicas hipnóticas mezclándolas con trucos, el Instituto Erickson apunta que la hipnosis ha estado presente desde siempre en las universidades de Medicina y en muchos hospitales y clínicas del planeta.
Durante el estado hipnótico el individuo no pierde la consciencia. Tampoco es posible que el profesional manipule o 'reprograme' al mismo, ni que «acceda a partes inconscientes oscuras o haga aflorar recuerdos traumáticos acontecidos más de lo que se lograría en cualquier conversación habitual». Al fin y al cabo, toda hipnosis es una autohipnosis, por lo que quien se somete a ella no queda a merced del profesional.
Para qué sirve y qué beneficios tiene
Entre las funciones más destacadas y beneficiosas de la hipnosis se encuentran las siguientes:
— Capacidad para controlar la sensación dolorosa
— Capacidad de producir distensión y relajación ayudando a controlar la ansiedad
— Capacidad para superar miedos y fobias
— Mejoría de las funciones del sistema inmunológico
— Gran eficacia para combatir el estado depresivo
— Capacidad para paliar efectos secundarios de algunas medicaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete