CANAL SALUD
Concienciación del Autismo: «Llamémoslo por su nombre»
Uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según datos de la Organización Mundial de la Salud
Judit Cortés
Sevilla
Este domingo, 2 de abril, se celebró el Día Internacional del Autismo para que las personas conozcan más sobre este trastorno y la importancia de prevenir, diagnosticar y ayudar a las personas que lo padecen.
Se estima que las personas con autismo podrían mejorar ... si la sociedad y los padres ayudaran a identificar las características de este trastorno en niños en edades tempranas, ya que este trastorno suele aparecer antes de los tres años de edad, siendo una condición permanente.
En concreto, el lema elegido este año para conmemorar este día es: «Llamémoslo por su nombre».
¿En qué consiste el TEA?
Desde el área de psicología infantil del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, la Dra. Yolanda Arauz explica que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso, al funcionamiento cerebral y a otras áreas y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida.
En cuanto al alcance de este trastorno, según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten unas características, fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: comunicación (verbal y no verbal) e interacción social.
Las personas con TEA suelen tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno, falta de empatía, dificultades con la comunicación verbal o no verbal y desenvolverse en determinadas situaciones sociales, detalla Arauz.
La experta en psicología insiste en que este trastorno se detecta generalmente por los rasgos de comportamiento del niño.
En este sentido, destaca que algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.
Dificultades a las que se enfrentan en su día a día
Estos son algunos ejemplos de los problemas a los que tienen que hacer frente las personas que sufren este trastorno:
-Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.
-Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.
-Dificultades para comprender las reglas sociales «no escritas», dobles sentidos y bromas
-Dificultades para entender o expresar las emociones de forma adecuada al contexto o a la situación.
Aspectos para tener en cuenta
Desde Viamed insisten en que el autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental. No obstante, se estima que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.
-El autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina «espectro autista». Si algo hay que tener en cuenta es que no se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.
-Cada vez se derivan antes a terapia, lo cual resulta beneficioso para su evolución, y cada vez existen más recursos para mejorar la comunicación de las personas con TEA.
Concienciados con la importancia de que se celebre este Día Internacional del Autismo, desde Viamed muestran su apoyo a todas las personas con TEA y a sus familiares, y animan a participar en las diferentes actividades organizadas por distintas asociaciones para conocer más de cerca cómo afecta este trastorno a quienes lo padecen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete