Inspección Técnica de Vehículos
El 90% de los coches más antiguos de Sevilla que no pasan la ITV es por la emisión de gases tóxicos
El alumbrado anómalo y problemas tanto en los ejes como la suspensión son las dos primeras causas para no pasar la inspección, siendo las emisiones la tercera
CO2, NOx y otras sustancias nocivas que salen de los tubos de escape de los diésel y gasolina
Dos de cada tres vehículos sevillanos tiene más de diez años de antigüedad
Un mecánico inspecciona los bajos de un vehículo
Más de 600.000 conductores sevillanos pasan cada año la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), siendo esta provincia la que mayor número de coches, motos, ciclomotores, furgonetas y camiones aporta al conjunto de las revisiones de toda la comunidad andaluza. La ITV ... representa la principal herramienta para garantizar que los vehículos son aptos para circular, manteniendo, en la medida de lo posible, las condiciones mínimas exigidas para una circulación segura.
Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa) es la empresa encargada de llevar a cabo estas revisiones periódicas de vehículos. Creada en 1989, fue constituida como sociedad mercantil siendo un ente instrumental de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, con Jorge Paradela al frente de la misma.
Según los datos analizados por ABC facilitados por la propia consejería andaluza, en lo que va de año en la provincia de Sevilla 22 de cada cien vehículos fueron rechazados en las primeras inspecciones periódicas. En concreto un 21,99% según los datos correspondientes a fecha de 30 de septiembre.
Este porcentaje supone un descenso de 4,5 puntos con respecto a hace cinco años cuando en 2018 representaba un 26,5%. Desde entonces, ha ido disminuyendo el número de vehículos que no pasan las primeras revisiones hasta los 21,99% antes referidos.
Además, los vehículos con más antigüedad tienen a las emisiones como la principal causa de rechazo, no pudiéndolas pasar nueve de cada diez vehículos para aquellos que tienen más de diez años de antigüedad.
Del tubo de escape no sólo sale el dióxido de carbono (CO2), sino otros elementos como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas que perjudican el medio ambiente, de ahí que se ponga bastante empeño en esta fase de las inspecciones.
La mayoría de los vehículos que pasan por las instalaciones de la ITV en la provincia de Sevilla son turismos particulares (71,3%, según la última Memoria publicada de 2020), seguidos de vehículos de transportes de mercancías de menos de 3.500 kilos, como pequeños camiones y furgonetas (15,7%) y vehículos de dos ruedas como motocicletas y ciclomotores (6,1%).
En la provincia de Sevilla hay doce municipios con estaciones donde pasar la ITV (Cazalla, Carmona, Écija, Osuna, Morón, Utrera, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Gelves, Lebrija, Sanlúcar la Mayor y Sevilla capital, en el polígono El Pino) además de disponer a lo largo del resto de la provincia de unidades móviles (16 en toda Andalucía) que van rotando por aquellos municipios donde no se ubican estas estaciones fijas.
A pesar de ser un requisito obligatorio para los propietarios de los vehículos, no todos los conductores realizan este trámite. Según datos de AECA-ITV, a finales del pasado mes de agosto, el porcentaje de vehículos sin la inspección técnica al día rondaba el 40%, una cifra trece puntos mayor que la registrada en el mismo periodo de 2019.
Principales causas
Y entre los motivos más frecuente de rechazo en estas primeras revisiones periódicas se encuentran aquellas incidencias relacionadas con el alumbrado y señalización del vehículo, lo que representa un 25,91% en lo que va de 2022 (hasta final de septiembre) frente al 27,1% del año anterior.
En segundo lugar, los problemas con los ejes y la suspensión (23,01%) son los causantes de que los conductores no puedan pegar en el cristal de sus vehículos la correspondiente pegatina que valida haber pasado la ITV.
Tras estas dos (alumbrado y ejes) se encuentra con un mayor porcentaje de rechazo en las revisiones los problemas relacionados con las emisiones contaminantes procedentes del tubo de escape, con un 15,69%, un punto más que al año 2021. Y como es lógico, a mayor edad del vehículo, mayor porcentaje de rechazo debido a esta cuestión.
En cuarto lugar están los problemas derivados de un mal funcionamiento de los frenos (lo que representa el 11,2% del total de los rechazos) y, en quina posición, incidencias en las dirección del vehículo (6,01%).
Del último lustro, el porcentaje más elevado por rechazo de las emisiones fue del 7,75% en 2018 (1,6 puntos más que en lo que va de 2022), coincidiendo con el mayor porcentaje de rechazo en total (todas las causas antes descritas), del 26,58% frente al 21,99% de este año (+4,5 puntos).
Emisones en vehículos antiguos
En la provincia de Sevilla, la edad del vehículo influye considerablemente a la hora que ser rechazada la primera inspección, ya que los vehículos más antiguos sufren más rechazo por emisiones.
Según los datos facilitados a este medio, este porcentaje puede suponer el 87,16% para el caso de los vehículos de más de diez años de antigüedad, según las estadísticas correspondientes a los primeros nueve meses de 2022, siendo del 8,13% para aquellos con una edad de entre seis y diez años, del 3,37% para los que tienen entre 4 y 6 años y, finalmente, de tan sólo 1,33% para todos aquellos con menos de cuatro.
Este alto porcentaje de defectos relacionados con las emisiones en función de la antigüedad del vehículo ha sido incluso mayor en el año 2021, al elevarse hasta el 93,7%, 6,5 puntos más para estos vehículos de más de diez años. En el lado contrario, fueron los vehículos de menos de 4 años revisados en 2018 los que presentaron el porcentaje más bajo de rechazo (0,83%) frente al 1,33% de 2022.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras