Utrera dedica el 'Año Salvaje' a Bambino, una de sus voces más emblemáticas
El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha diseñado una programación y un nuevo monumento para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento del artista
Bambino, vivir dentro de una rumba acelerada
Utrera recuerda al genial Bambino con un grafiti en el barrio donde vivió casi toda su vida
Bambino falleció el 5 de mayo de 1999
En la segunda mitad del siglo XX explotaron al mismo tiempo las carreras de un importante ramillete de artistas utreranos cuyo legado, sobre todo en el flamenco, ha quedado para la historia. Lo más llamativo es que todos estaban relacionados, todos bebían casi del mismo ... manantial, pero a la hora de la verdad, todos eran muy distintos entre sí. Enrique Montoya, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera o Perrate, son nombres que adora todo aficionado al flamenco que se precie.
Dentro de esta generación de oro o constelación de estrellas, había un verso suelto que marcó una época en los escenarios más importantes de Madrid y Barcelona, teniendo una concepción muy especial del sentido del espectáculo. Se trata de Miguel Vargas Jiménez, más conocido como Bambino, un transgresor, pionero en muchos sentidos, que marcó un antes y un después a la hora de entender ciertos ritmos como la rumba. Bambino falleció el 5 de mayo de 1999, y ahora, cuando se cumplen 25 años de su desaparición, el Ayuntamiento de Utrera quiere ofrecer el realce que se merece su figura poniendo en marcha numerosas actividades que se enmarcan en el denominado 'Año Salvaje'.
El Consistorio utrerano sigue así la senda marcada en los últimos años, en los que se han dedicado ciclos culturales a elementos y personajes importantes para entender la historia de la ciudad, como pueden ser la Virgen de Consolación, el Abate Marchena, los hermanos Serafín o Joaquín Álvarez Quintero o Fernanda de Utrera.
Es el 5 de mayo de 2024 el día marcado en el que comienzan los actos de homenaje a Bambino, jornada en la que tendrá lugar un espectáculo en el teatro municipal Enrique de la Cuadra, que se presenta bajo el título de 'Eterno Bambino' y en el que van a participar Manuel Lombo, Falete y el utrerano Manuel de Angustias.
Es una cita que ha despertado una enorme expectación en la ciudad y para la que se agotaron las entradas en sólo una semana.
«Utrera tiene figuras enormes como es el caso de Bambino, a quien queremos dedicarle un año que está abierto a todos: a aficionados, a ciudadanos en general, no cerramos las puertas a nadie, queremos que este aniversario sirva para señalar el nombre de este artista», explicaba en la presentación de los actos el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PP).
Otra de las citas para rendir homenaje a la figura de Bambino llegará el 12 de julio dentro del ciclo de conciertos que se ponen en marcha en el Castillo de Utrera con motivo del verano. Se trata de una propuesta original que se titula 'Bambino. Los roqueros te queremos'. Estará a cargo de Paco Valle, junto a una banda de rock. En el marco de la Feria de Utrera, el 5 de septiembre, también habrá la posibilidad de disfrutar del espectáculo 'Vale por dos', una propuesta en la que actuarán Fran Cortés, José Manzanita y Manuel de Angustias, que ofrecerán canciones de Bambino junto a las suyas propias.
Jornadas temáticas y conferencias
Un año en el que también habrá jornadas temáticas y conferencias centradas en la vida y obra de Bambino, como la que ofrecerá el escritor Antonio Ortega en el mes de noviembre en la casa Surga, que contará con el cante de Manuel Amaya, o también una exposición callejera que estará diseñada por Pepe Florido y que llegará a la plaza del Altozano y de Pío XII.
Por otra parte, una de las iniciativas más llamativas que están asociadas a esta efeméride, es la construcción de un nuevo monumento dedicado a Bambino, que presumiblemente sustituirá al que se colocó en la plaza de La Trianilla en 2005. Un monumento del que el propio autor, Blasco Rivero, ya ha difundido algunos bocetos, que permiten hacerse una idea aproximada de la imagen que tendrá, pero sobre el cual no está decidido al 100% cuál será su ubicación definitiva.
Boceto de la escultura de Bambino
El propio autor ha señalado que la escultura va a representar a Bambino «interpretando una de sus desgarradoras letras con la fuerza y pasión que sólo él era capaz de transmitir». Se ha inspirado en un fotograma de la interpretación de la canción 'Compasión' que el artista realizó en Televisión Española.
La escultura tendrá una altura de 2,2 metros y estará situada en un pedestal de 2,6 metros.
Ver comentarios