Utrera busca el estanque ritual de su sinagoga con un georradar llegado desde Alemania
El hallazgo de la 'mikve', espacio destinado a la purificación, sería de vital importancia para la investigación de este histórico edificio
La sinagoga de Utrera cuelga el cartel de 'abierta por obras'
La sinagoga marca el camino para estudiar la huella judía en la provincia de Sevilla
El alcalde de Utrera observa los detalles que ofrece el georradar en la sinagoga
En febrero de 2023 se certificaba por primera vez la existencia de una antigua sinagoga en el corazón de Utrera, en un edificio con mucha historia situado en el callejón del Niño Perdido. Desde entonces el Ayuntamiento de Utrera, a través de sus delegaciones ... de Cultura y Patrimonio Histórico, ha ido dando pequeños pasos con el objetivo de seguir avanzando en las investigaciones. Todavía queda mucho por escribir en la historia de la sinagoga de Utrera, por ello en los últimos días se ha puesto en marcha una nueva fase de estudio arqueológico e histórico que se espera que podría finalizar con el hallazgo de la denominada 'mikve', el estanque ritual judío.
Para ello, se iniciado una prospección subterránea con la ayuda de un georradar, con una tecnología que ha llegado hasta tierras utreranas desde tierras alemanas, concretamente desde Berlín. De esta forma es posible investigar, sin necesidad de excavar, de manera pormenorizada lo que hay en el subsuelo de este edificio, que a lo largo de la historia ha tenido numerosos usos, entre los que destacan el de iglesia, casa cuna, restaurante e incluso discoteca.
La delegada municipal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo, ha destacado la importancia que tendría este hallazgo para el reconocimiento del legado sefardí en Utrera, explicando que «este tipo de actuaciones no solo contribuyen a esclarecer nuestro pasado, sino también a situar a Utrera en el mapa del patrimonio histórico y cultural judío». El equipo encargado de llevar a cabo estas investigaciones ha asegurado que los primeros resultados se darán a conocer a lo largo de los próximos días.
La 'mikve', un hallazgo clave
El posible hallazgo de la piscina ritual sería de vital importancia a la hora de determinar la trascendencia de los restos de la sinagoga que existen en Utrera. La 'mikve' es un elemento de vital importancia en todas las sinagogas, ya que es el espacio que se destina a la purificación. No todas las sinagogas contienen una 'mikve', pero su existencia reforzaría la relevancia del edificio religioso.
Hasta el momento, el elemento que fue hallado a comienzos del año 2023 y que sirvió para certificar la existencia del antiguo templo judío fue el denominado como el hejal, una especie de hornacina que tienen las sinagogas para albergar los rollos de la Torá. Otro de los elementos que también ha sido localizado hasta el momento es el 'Bimah', un pupitre en el que se colocaban los rollos de los libros sagrados para su lectura. Son, de momento, los dos elementos más importantes que permiten que los especialistas aseguren que estamos ante un templo judío.
Buen estado de conservación
De esta manera, un equipo de profesionales en la materia, dirigidos por el arqueólogo Miguel Ángel de Dios, ha seguido investigando a lo largo de más de dos años con el objetivo de aprender lo máximo posible de un edificio que está marcado por la historia y cuyo uso continuado a lo largo de los siglos, lejos de suponer un problema para encontrar restos, ha servido para que no se haya expoliado prácticamente nada y todo se encuentre en un fantástico estado de conservación.
Un camino en el que, hasta el momento, sólo algunos ciudadanos han podido entrar en la sinagoga para participar en diferentes actividades puntuales que se han organizado con el objetivo de divulgar la valía del monumento. Y es que, en la segunda fase de excavaciones, que ha tenido lugar a lo largo de los últimos meses, el edificio ha colgado el cartel de 'abierto por obras', en un programa en el que los asistentes han podido conocer de cerca la magia de este edificio en el que concentra parte de la historia de Utrera. El objetivo es que, en el futuro más cercano, la sinagoga se convierta en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Utrera.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras