ARTE
La Escuela Museo de Utrera regala a la Junta una réplica exacta de El Pensador de Rodin
Esta escultura, realizada por los alumnos del IES José María Infantes, se expone en la sede de la delegación de Educación de Sevilla
La Cámara de Comercio de Sevilla forma a profesores y docentes en Inteligencia Artificial
La Fundación Unicaja y la Universidad Pablo de Olavide se alían para investigar las enfermedades raras
Utrera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace 24 años una serie de utreranos tuvieron un sueño al que comenzaron tímidamente a darle forma. Eran un grupo de profesores y alumnos del IES José María Infantes, que soñaron con convertir las instalaciones de su centro en un museo en el que se ... pudieran admirar algunas de las obras más importantes de la historia del arte. Soñaron a lo grande, y gracias al trabajo de cientos de personas, mucho tiempo después, este centro se ha convertido en un auténtico museo, en el que se puedan admirar magníficas obras, y que ha servido de inspiración para centros de toda España.
Recientemente el impulso de este instituto ha traspasado las fronteras utreranas, ya que ha tenido lugar una donación a la Junta de Andalucía, concretamente a la delegación de Educación de Sevilla, en cuya sede ya se puede admirar una réplica a escala natural de una de las esculturas más famosas de la historia, El Pensador, de Auguste Rodin.
La escultura ha sido realizada por alumnos del instituto, donde se imparte el Bachillerato de Arte, que han sido dirigidos por Juan Guerrero, uno de los profesores impulsores de este proyecto. Durante meses, los jóvenes se han esforzado al máximo para acometer este trabajo, que es sin lugar a dudas un símbolo de la importancia que tiene el arte en el mundo de la educación.
Para dotar del mayor realismo posible a esta escultura, los alumnos han utilizado materiales y técnicas que consiguen imitar la sensación, la expresividad y el tratamiento que tiene la figura original, que se encuentra en París, en el Museo Rodin y que ha inspirado a numerosas generaciones de artistas.
Para donar la pieza a la delegación tuvo lugar un sencillo acto, en el que estuvieron presentes diferentes autoridades y alumnos del instituto, que pudieron comprobar en directo el lugar en el que ya ha quedado expuesta la obra. Un momento que Juan Guerrero aprovechó para asegurar que «esta escultura como ejercicio de clase y actividad del centro, es más que una obra de arte; es un reflejo de la ilusión, el cariño y el trabajo colectivo de mis alumnos. Es un ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto puede crear valores extraordinarios en el alumnado».
Guerrero también quiso destacar la gran labor, esfuerzo y dedicación de un colaborador en prácticas, Juan Manuel Díaz Fernández, «que consiguió transmitir tanto a los chavales, como a la figura gestos propios del mismo Rodin y el sobreesfuerzo de Antonio Carmona empleado del Ayuntamiento de Utrera, que siempre está aportando y participando en todos los proyectos del centro desde hace 24 años».
Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, estuvo también presente en el acto, donde explicó cómo «es emocionante ver cómo la pasión y la creatividad de nuestros jóvenes trascienden las aulas para ocupar un lugar destacado en la Delegación de Educación de Sevilla».
Trabajo bien hecho
El delegado provincial, Miguel Ángel Árauz, elogió la obra como una muestra del impacto positivo que tienen los proyectos educativos en el desarrollo integral del alumnado. «Esta escultura es el fruto del trabajo bien hecho y de una enseñanza que fomenta la creatividad y la superación personal», afirmó. El acto estuvo acompañado de varias intervenciones, en las que destacó la interpretación musical de la alumna del centro Lucía Ibáñez Sánchez, así como la reflexión sobre la obra realizada por la profesora Consolación Sánchez Muñoz, así como la intervención del alumno Adrián Vaquero Sánchez que recitó una poesía.
«La escultura, que quedará expuesta de forma permanente en la entrada de la Delegación de Educación de Sevilla, es una invitación a reflexionar sobre la importancia del pensamiento crítico, la expresión artística y el trabajo en equipo en el ámbito educativo», aseguran desde el propio centro.
De esta forma ha quedado en Sevilla un pedazo del arte que desde hace décadas se expande sin barreras en el IES José María Infantes. Un centro en el que los propios alumnos han creado réplicas muy meritorias de la fuente del patio de los leones de la Alhambra de Granada, las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, cuadros famosos de Goya, Picasso, Boticceli y una inagotable lista de artistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete