Los Cruz, dignos sucesores de los garrochistas de Bailén
Esta familia utrerana, con varios miembros que han sido picadores, está vinculada al mundo del toro desde el finales del siglo XIX
Alberto Flores
Utrera
A la hora de hablar del mundo del caballo y del toro hay que hablar inevitablemente de Utrera. No en vano estos elementos están presentes de forma muy clara en el propio escudo de la ciudad, hasta el punto de que fueron estos campos ... los que se consideran como la cuna del toro bravo. También fue Utrera clave en una batalla que para muchos fue la que decidió la suerte de la guerra contra las tropas napoleónicas. Y es que cuentan las crónicas que desde aquí partieron cientos de garrochistas, que gracias a la experiencia que tenían en el campo en el manejo de las reses, fueron vitales para que la victoria cayese del lado español en la batalla de Bailén.
En cierta manera, aunque pueda parecer un atrevimiento, los actuales picadores son herederos de aquellos garrochistas, una profesión que tiene en Utrera a una auténtica saga, que desde finales del siglo XIX está vinculada a este sector. Desde entonces miembros de esta familia como Manuel Díaz Infante trabajaban como mayorales de la mítica ganadería Miura. Un impulso que aún continúa en la actualidad, ya que son numerosos los miembros de la familia que se dedican profesionalmente al mundo de los toros.
En 1934, en la calle Santa Brígida, nació Aurelio Cruz Díaz, quién durante más de una década se dedicó de manera profesional al mundo de los toros, actuando como picador para toreros como el mexicano Jesús Córdoba, Limones o Espartaco padre.
Aurelio, como ocurría con frecuencia con los picadores de la época, se crió en el campo, concretamente en la finca de Fuente Vinagre, donde su padre trabajaba como mayoral de Esteban González. «Nací mientras mi padre estaba en un tentadero, tuvieron que ir a avisarlo», cuenta este utrerano, que cuando tenía ocho años «ya estaba trabajando en los campos de algodón».
Miembro de una familia de nada más y nada menos que once hermanos, de los que junto a él, Manolo y Pepe también fueron picadores. «He hecho todo lo que había qué hacer en cada momento, he trabajado como picador, como mayoral y de todo lo que ha hecho falta, incluso estuve en la construcción», cuenta Aurelio, el actual patriarca de la saga. «Ver venir el toro tiene guasa, porque no sabe uno por dónde va a salir. Además, ni los petos, ni los caballos que había antes son los que hay en la actualidad», cuenta este utrerano que recuerda como debutó en su localidad natal en el año 1964, en una corrida que se celebró con motivo de las fiestas del algodón.
Dos de los hijos de Aurelio, Cristóbal y Aurelio, decidieron seguir los pasos de su padre y se dedican actualmente de manera profesional a los toros. Cristóbal, al igual que su padre, se crió también en el campo, cerca de los caballos y de los toros. Recuerda como «comencé a montar muy pequeñito, cuando había veces que estaba toda la noche de una finca a otra». Cristóbal, que piensa retirarse de los ruedos a lo largo de 2024, ha trabajado con toreros de la talla de Curro Durán, Tomás Campuzano, Espartaco o Finito de Córdoba, destacando las 29 temporadas en las que ha estado acompañado a Morante de la Puebla.
Cristóbal es un enamorado del campo que se ha buscado la vida en un sector muy complicado, donde ha firmado una carrera que ya dura 35 años. Es además un apasionado de la historia y está rastreando el pasado de su familia. El hermano de Cristóbal, Aurelio, es otro de los miembros de la familia que ha destacado en la profesión de picador, siendo profesional desde el año 1994. Aurelio acompaña en la actualidad a Morante de la Puebla, una de las principales figuras del toreo contemporáneo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete