El Ayuntamiento de Utrera abre expediente a Adif por el estado ruinoso de la estación de tren
Tras una reunión con el alcalde, Francisco Jiménez, Renfe asume las obras del muro exterior, pero para después del verano
Alberto Flores
Utrera
El Ayuntamiento de Utrera ha abierto expediente a Adif por el estado lamentable de la estación de tren de la ciudad. El 1 de mayo de 1860 quedaba oficialmente inaugurada la que es una de las estaciones de tren que registra cada ... día un mayor número de viajeros en toda la provincia de Sevilla. Desde aquel momento, Utrera se convertía en un nudo ferroviario de cierta importancia a nivel andaluz, lugar en el que confluían líneas que se dirigían tanto hacia Cádiz como hacia Málaga y Granada. Aparte de cierto aspecto señorial, algún que otro reloj clásico y singulares azulejos, realmente poco queda hoy en día de ese esplendor que el tren llego a tener un buen día en este rincón de la campiña sevillana.
Los utreranos han asistido en directo a lo largo de los últimos años a la extrema degradación que ha sufrido el edificio de la estación de tren y todo su entorno. El tejado ha sufrido una serie de desprendimientos de tejas, razón por la cual se ha colocado desde hace meses una valla para evitar que las personas se acerquen a las paredes de las que pueden caer cascotes.
El estado del aparcamiento deja mucho que desear, con partes sin asfaltar en las que se pueden ver grandes charcos en épocas de lluvias, mientras que las condiciones ruinosas del muro que rodea la estación, se ha convertido ya en un problema que se extiende de forma amplia en el tiempo.
Por estos motivos, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido pasar a la acción y ha anunciado la apertura de un expediente a Adif, para que resuelva a la mayor brevedad posible los problemas más graves que se pueden detectar en la actualidad en el edificio de la estación y su conjunto. A través de la Delegación de Urbanismo se ha ordenado a Adif que «lleve a cabo la reconstrucción del muro que delimita la estación y que recorre la calle Veracruz, contemplando su picado, enfocado y pintado». Además, se insta a realizar los trabajos necesarios de desbroce y limpieza de la parcela en la que se encuentra situado el aparcamiento.
El Consistorio utrerano solicita a Adif que lleve a cabo un completo diagnóstico de la cubierta del edificio que alberga la estación, con el objetivo de evitar principalmente posibles daños personales por desprendimientos de tejas, para que se lleven a cabo las reparaciones necesarias en el tejado.
El portavoz del gobierno municipal del PP, Ignacio Aguilar, ha explicado que «en caso de que se produzca cualquier problema derivado de la negligencia de estos deberes de conservación por parte de Adif, se le imputará la responsabilidad de lo que pudiera suceder».
A todos estos problemas se suman más deficiencias que denuncian a diario los viajeros, entre las que destacan la ausencia en la estación de tren de Utrera de ascensores que sirvan para comunicar unos andenes con otros. Aunque pueda parecer mentira, y casi de otro siglo, en la estación de Utrera lo que hay son montacargas, instalaciones que además generan muchos problemas.
Este asunto incluso ha llegado al Defensor del Pueblo Español, ya que genera muchas incomodidades en el día a día de las personas con movilidad reducida.
Una lista interminable de problemas a los que hay que sumarle los continuos retrasos que muestran los trenes que hacen el trayecto desde Utrera, la ausencia de información, los servicios cerrados con llave o una taquilla que no siempre está abierta para poder comprar los billetes. Todos ellos son diferentes capítulos de la historia del abandono de una estación que un día, hace más de 150 años, fue la envidia de toda la provincia.
Última reunión
Con el objetivo de poner solución a estos problemas, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha mantenido recientemente una reunión con los responsables de Renfe, quienes han explicado que la primera actuación que esperan poder realizar es la obra del muro. Sin embargo, no se espera que pueda materializarse hasta después del verano, cuando dispongan del proyecto y toda la tramitación precisa para iniciar los trabajos.
En cuanto a la cubierta de la estación, que lleva más de cuatro años con graves problemas, Renfe ha trasladado que necesita elaborar el proyecto, ejecutar todos los trámites y liberar el presupuesto necesario, que cifran en torno a 600.000 euros, por lo que no se han aventurado a dar una fecha concreta.
En este sentido, para corresponder a esa buena voluntad, el alcalde ha señalado que el expediente que se ha abierto contra la empresa «continuará adelante a partir del mes de septiembre si vemos que las obras del muro no empiezan a ser una realidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete