Aguas del Huesna anuncia que los once municipios afectados por la avería ya tienen agua
Aclaran a su vez que en determinadas zonas elevadas de algunas poblaciones, la presión aún es insuficiente debido a la gran demanda de agua en las últimas horas
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Iniciar sesiónLos once municipios sevillanos afectados por la avería tienen agua y poco a poco vuelve la normalidad al suministro y así lo establece en un comunicado Aguas del Huesna. El agua llega a todos los depósitos de todos los municipios y de ahí a la ... ciudadanía. La gran demanda de agua que reclaman las poblaciones desde que se fue progresivamente restableciendo el servicio provoca que los depósitos municipales recuperen poco a poco sus niveles y que, en determinadas zonas elevadas de algunas poblaciones, la presión aún sea insuficiente. Si bien ayer el Consorcio advertía de que podrían producirse puntualmente episodios de turbidez, en el agua y se recomendaba no emplear el agua para el consumo, los resultados de la mayoría de los análisis realizados por la Inspección Sanitaria en los puntos representativos de las poblaciones afectadas confirman que el agua suministrada se encuentra conforme a lo que establece el Real Decreto 3/2023, de manera que está considerada apta para el consumo humano. Si se detectara puntualmente alguna incidencia relacionada con la calidad, se recomienda que se contacte con los teléfonos de Atención al Cliente (954 998 900) o Averías (900 420 422) para atenderla y dar solución.
Siguiendo las instrucciones del presidente del la Diputación y tras el acuerdo producido en una reunión con todos los alcaldes celebrada en la noche del domingo (madrugada del domingo al lunes), en el día de hoy se va a mantener un encuentro técnico entre el Ayuntamiento de Tocina y técnicos de Aguas del Huesna para analizar las causas de la avería que se localizó en este punto y buscar alternativas. Éstas se identificarán y se estudiarán conjuntamente entre los técnicos municipales de la empresa de abastecimiento para solucionarlo. «Contamos con el compromiso del presidente de la Diputación de poner solución». Y es que se trata de un tramo de la red de transporte de alta presión que atraviesa una zona urbana. Paralelamente, se gestionan ya las reclamaciones por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas en viviendas y comercios por la rotura. En este sentido, éstas deben presentarse en la oficina local de Tocina, sita en la calle Santa Teresa de Jesús, 9.
Otro punto en el que la red principal tuvo una fuga fue en la urbanización de Los Jinetes Carmona, un tramo de unos 500 metros lineales en el que la tubería -diseñada para una vida útil de 75 años- está presentando incidencias a los 30 en determinados puntos. Identificada la solución, y tal y como informa Aguas del Huesna, existe ya un proyecto técnico redactado para su sustitución y se están tramitando, incluso, las expropiaciones de terrenos para la instalación de una nueva conducción, con una inversión prevista de 6 millones de euros. Los trabajos, en este caso, se llevan en coordinación con el Ayuntamiento de Carmona.
El vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos, ha querido destacar la colaboración institucional entre el Consorcio, los distintos ayuntamientos integrados y la propia diputación provincial de Sevilla para dar respuesta a «esta extraordinaria situación que hemos vivido» y ha agradecido a «alcaldes, empleados municipales y de Aguas del Huesna» su esfuerzo continuado y sin descanso para devolver la normalidad a los once municipios afectados y atender a la población «Asimismo, también quiero destacar el respaldo y colaboración de otras empresas públicas de la provincia como Aljarafesa y Emasesa».
Abastecimiento de emergencia
Desde el pasado viernes se repartieron por parte de Aguas del Huesna 220 mil litros de agua embotellada a los ayuntamientos y directamente a personas y puntos vulnerables de cada municipio. Asimismo, se pusieron a disposición de los consistorios once camiones cisterna para la distribución de agua potable. En otro orden de cosas, hasta esta mañana de lunes por los canales telefónicos se han atendido 4.506 llamadas relativas a incidencias en el suministro y más de 300 casos por la oficina virtual de atención al cliente. Aguas del Huesna mantiene los teléfonos de Averías 24 horas 900 420 422 y de Atención al Cliente 954 998 900 (de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas).
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