Política
PSOE e IU comienzan la negociación para el pacto de gobierno en Utrera
Las dos formaciones políticas acercan posturas para «formar un gobierno de coalición estable»
Alberto Flores
El panorama postelectoral en Utrera se va disipando poco a poco, ya que PSOE e Izquierda Unida han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que ambas formaciones políticas han iniciado un periodo de conversaciones con el objetivo de «formar un gobierno ... de coalición estable». El PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones del 24 de mayo, consiguiendo 12 concejales, quedándose a solo un concejal de la mayoría absoluta. Por su parte Izquierda Unida se ha convertido en la tercera fuerza política en la localidad, consiguiendo dos concejales.
El 13 de junio llegará el pleno donde se va a constituir la nueva corporación municipal, donde todo indica que José María Villalobos será proclamado alcalde de la localidad , gracias a ese pacto de gobierno entre PSOE e IU que se está fraguando en estos momentos. Los últimos días en Utrera, el panorama político ha estado marcado por todo tipo de cábalas y rumores, donde incluso se había especulado con la posibilidad de un pacto «a la griega» entre PA, IU y PP, pero finalmente va ganando enteros la posibilidad más real de las combinaciones matemáticas que habían dejado el resultado en las urnas.
La asamblea local de Izquierda Unida aprobó el pasado lunes 1 de junio iniciar el proceso de dialogo con el PSOE para estudiar las diferentes posibilidades de cara al pleno de investidura del 13 de junio, así como a la formación de un gobierno de colación. Por su parte, la comisión ejecutiva municipal del PSOE adoptó un acuerdo en los mismos términos.
Según han explicado ambas formaciones políticas, las conversaciones se están llevando a cabo en estos días «para definir el programa del futuro gobierno y las responsabilidades» que asumirían ambos partidos políticos. El acuerdo final deberá plasmarse «en la firma de un documento que será la hoja de ruta del gobierno municipal de Utrera». Este documento «será público».
En el seno del PSOE, el acuerdo será ratificado por la comisión ejecutiva municipal. Mientras, en IU, además, deberá ser avalado mediante la celebración de un referéndum donde podrán participar todos los afiliados y simpatizantes de esta formación política.
Un pacto de gobierno que abriría una nueva etapa política en Utrera , una localidad en la que ha ostentado la alcaldía en los tres últimos mandatos, el Partido Andalucista, en la figura de Francisco Jiménez. En el mandato de 1999 a 2003, ya se produjo un pacto de estas características, donde el socialista José Dorado, no consiguió la mayoría absoluta y necesitó los apoyos de Izquierda Unida para gobernar.
PSOE e IU comienzan la negociación para el pacto de gobierno en Utrera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete