Medio Ambiente
La recuperación de un pulmón verde de Utrera
En marcha un proyecto de más de 120.000 euros para adecuar el pinar al uso público
Alberto Flores
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo proyecto que persigue adecuar el pinar de Doña para el uso público. En concreto el consistorio utrerano va a solicitar una subvención al Grupo de Desarrollo rural ... del Bajo Guadalquivir (Adelquivir), de más de 90.000 euros.
En este caso el Ayuntamiento utrerano también se compromete a aportar la diferencia entre dicha subvención y el presupuesto total de la intervención prevista, más de 30.000 euros, por lo que el proyecto final tendría un presupuesto total de algo más de 120.000 euros . En un principio la idea es delimitar con un cercado la parte pública de la privada en este pinar, instalar una serie de bancos y meses a modo de merendero, algún tipo de equipamiento recreativo e incluso tratar de actuar sobre el camino que sirve para acceder a esta masa arbórea.
En la actualidad el pinar de Doña es casi la única zona boscosa de todo el término municipal de Utrera, un lugar único donde se encuentra una destacada flora y fauna. Se encuentra a aproximadamente tres kilómetros del casco urbano de Utrera y durante muchos años ha estado en manos privadas, hasta que en el año 2011 el Ayuntamiento consiguió culminar su expropiciación, para seguidamente entregarlo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como dicta la ley para este tipo de espacios naturales.
Se trata de un pinar que tiene una extensión de unas 18 hectáreas, donde se pueden encontrar ejemplares de numerosas especies animales como verderones, zorzales, trigueros, currucas, gorriones, jilgueros, etc y otras especies como las palomas y abubillas, destacando rapaces como al águila calzada y el milano real. También son muy abundantes los conejos y liebres, habiéndose comprobado también la existencia de pequeños carnívoros.
«El Pinar de Doña, sobresale también por su considerable extensión en comparación con otras masas pinos existentes en el término municipal. En general este espacio natural es un enclave de gran valor ecológico, en un entorno tan transformado por la agricultura, funcionando como auténtica ‘isla ecológica’ », explica Juan Bocanegra, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Utrera.
La recuperación de un pulmón verde de Utrera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete