Fiebre del Virus del Nilo
Vuelve el Virus del Nilo a la provincia de Sevilla un año después
La ola de calor no ha provocado la presencia masiva de los mosquitos, que ha llegado a cuadruplicarse en zonas cercanas a los arrozales de La Puebla del Río
Martín Laínez
Pocas personas podrían pensar que este año nos íbamos a librar del Virus del Nilo en la provincia de Sevilla . Un año y unos cuantos días después, la realidad indica con los tres primeros casos confirmados que otro mes de agosto ... va a estar protagonizado por el mosquito común, causante de la enfermedad que ha dejado ya las primeras dos personas hospitalizadas este año.
Bien lo saben en dos municipios sevillanos, donde desde hace un año se viene actuando contra su presencia masiva para intentar evitar una nueva crisis , pero no se ha logrado. Y no ha sido posible porque los planes de fumigación no han surtido el efecto esperado. Si bien desde los municipios se ha actuado contra la especie 'culex pippiens' presente en imbornales y zonas verdes, contra la otra especie, la 'culex perexiguus' se ha 'perdido' la batalla por el momento.
Y lo es porque esta última es la que permanece ya en fase adulta en los arrozales que necesitan agua estancada para el cultivo del arroz, máxime después de que existan muchos problemas legales y medioambientales para su exterminio ya en fase adulta y en pleno crecimiento de la planta. Se tenía que haber actuado antes , en su fase larvaria con un producto específico que sólo ataca a las larvas, pero no se hizo.
Ahora, ya en fase adulta el único tratamiento posible podría acabar con otras especiaes que son fundamentales en el medio ambiente. Pero de momento, no se ha pensado llevarlo a cabo por las autoridades competentes porque hay que tener en cuenta que los arrozales pertenecen al ámbito privado , si bien hay otras zonas de demarcación regional.
Y en medio de esto se encuentran los humanos, las personas que cada día conviven con los mosquitos y que en época estival temen su presencia porque les puede acarrear una enfermedad para la que no existe vacuna.
Y es que el Virus del Nilo ha regresado a la provincia de Sevilla un año después de la crisis sanitaria que generó la picadura del mosquito entre varias decenas de vecinos de municipios sevillanos de La Puebla del Río y Coria, localidades que fueron las más afectados, y que causaron varias muertes entre su población. Este año, son tres las personas hasta la fecha que han resultado positivas tras realizárseles el análisis de la Fiebre del Nilo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, referente para estos casos.
Se trata de dos mujeres de Coria del Río, de 73 y 69 años , las primeras afectadas por el Virus del Nilo Occidental (VNO), si bien la de mayor edad se conoció el pasado miércoles por la noche mientras que la segunda trascendió en la tarde de este pasado jueves cuando desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se actualizó el parte de los afectados por la picadura del mosquito. Estas dos personas permanecen ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío, mientras que el tercer caso positivo conocido ayer corresponde al de una mujer de 63 años de edad y vecina de Villamanrique de la Condesa , si bien —apuntaron desde el SAS— permanece en su domicilio.
Antes de que se conocieron los dos últimos casos, el alcalde de uno de los municipios afectados, Modesto González (Coria del Río), ofrecía una rueda de prensa en la que cargaba las tintas contra la propia Junta de Andalucía al considerar que el Programa de Vigilancia y Control de vectores de la Fiebre del Nilo Occidental puesto en marcha por la Junta y de obligado cumplimiento para una cuarentena de municipios «no es suficiente» y anunció «acciones penales» contra la administración andaluza.
Desde La Puebla del Río , el otro municipio afectado, su alcalde también criticó este Programa. Manuel Bejarano anunciaba que, ante el incremento de las poblaciones de mosquitos en la localidad y la «inacción» de la Junta de Andalucía en « zonas que son de su propia competencia », asumiría responsabilidades e intensificaría aún más las labores de fumigación.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , aseguraba ayer mismo que se van a «intensificar» las fumigaciones contra los mosquitos causantes del Virus del Nilo, «dentro de las limitaciones que vienen marcadas por ley, puesto que no podemos actuar en arrozales y zonas protegidas».
«Gracias a este esfuerzo de las administraciones estamos limitando la acción de este mosquito, pero es muy complicado. Por muchos recursos que empleamos y por mucho que fumigamos es inevitable que siga desarrollándose. Aun así intensificaremos las fumigaciones», concluyó Moreno.
Caballos ‘centinelas’
Los equinos sirven de centinelas a los expertos para avisarles de la llegada del Virus del Nilo, puesto que los mosquitos no solo pican a los humanos y aves, sino que también lo hacen a los caballos primeramente antes de hacerlo a las personas , de ahí la importancia de conocer con antelación si estos equinos han sufrido ya picaduras para saber si circula el Virus del Nilo.
De hecho, para estos mamíferos sí existe una vacuna específica contra este virus, mientras que para los humanos no se ha inventado aún. Según ha podido conocer ABC, si hace unas semanas trascendió el primer caso de un equino infectado en Tarifa , en la actualidad hay otros dos casos similares, en el municipio sevillano de Aznalcázar y en el onubense de Gibraleón , cercanos ambos al parque Natural de Doñana. No existe un tratamiento específico de la enfermedad por lo que se realiza tratamiento sintomático y de soporte y se están investigando opciones como la inmunoterapia.
Trampas de mosquitos
La Estación Biológica de Doñana del CSIC tiene instaladas diferentes trampas en varios municipios sevillanos para atrapar los mosquitos y controlar así la presencia mayoritaria de estos insectos, especialmente en época estival. De todas ellas, la que registra los datos más llamativas es la trampa número 3 que cercana a los arrozales de La Puebla del Río, donde en la última semana se ha cuadriplicado la presencia de estos insectos , pasando de 220 insectos capturados el día 6 de agosto a los 969 del día 13, fecha de la última actualización. También en La Puebla la trampa número 1 ha pasado de 584 a 939. En Coria del Río la trampa del CSIC está situada en una finca experimental llamada Hampa, donde se ha pasado de 802 a 447.
Noticias relacionadas
- Ya son tres las personas infectadas con el Virus del Nilo en Sevilla, de las que dos permanecen hospitalizadas
- El alcalde de Coria carga contra la «negligencia» de la Junta por los mosquitos que causan la Fiebre del Nilo
- Hospitalizado un vecino de Coria tras dar positivo por el virus de la fiebre del Nilo
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete