Coronavirus en Sevilla
Así será la tercera ola del Covid en Sevilla, mucho más contagiosa que las dos anteriores
La cepa británica y el descontrol en las fiestas navideñas han sido claves para registrar una propagación mucho más rápida del coronavirus en la provincia
Una prueba de test de antígenos para averiguar si una persona tiene Covid
Sevilla ha sido la última provincia andaluza en coger el ritmo tan vertiginoso que llevaba iniciado el coronavirus desde primeros de año. Todos los expertos auguran una tercera ola mucho más contagiosa entre la población debido a la introducción de la cepa británica ... que entró en España a mediados de diciembre y también al descontrol de las fiestas navideñas que ha habido en muchos pueblos, como por ejemplo las organizadas en Pruna y La Puebla de Cazalla que han dejado cerca de 200 infectados en total.
Noticias relacionadas
Además, esta tercera ola ya ha demostrado en los primeros trece días del año que es mucho más contagiosa que las dos anteriores, puesto en que en lo que va de enero se ha convertido ya en el cuarto mes con más infectados de toda la pandemia proporcionalmente (385 positivos al día de media), por detrás de noviembre (710), octubre (669) y septiembre (220).
Asimismo, otro hecho que marca las diferencias con las otras dos se refiere al mayor tiempo que pasan en UCI los enfermos más crónicos, según han explicado fuentes sanitarias a ABC. En la actualidad hay 41 pacientes en Cuidados Intensivos, una cifra similar a la que se registraba en la provincia a mediados de diciembre.
La cifra más baja en la segunda ola se alcanzó el 6 de enero (si bien hay que decir que estos pacientes fueron hospitalizados a lo largo de la segunda ola) a los que les han ido dando ya el alta, como ocurrió con el caso del doctor Alberto Beiztegi Sillero , jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Valme hasta hace unos meses.
El que fuera uno de los cuatro expertos (junto con el jefe de Urgencias, el jefe de Infecciosos, el jefe de Medicina Interna y el jefe de UCI) que formaron parte del comité-Covid de este centro, ha logrado superar el Covid tras pasar 70 días en la UCI, donde ingresó el pasado 2 de noviembre. Desde el día de Reyes, el número de encamados en UCI ha ido creciendo hasta los 44 actuales.
El elemento común de las dos primeras fases de la pandemia es el tiempo que han durado, cinco meses cada una de ellas , si bien se espera que en el caso de esta tercera podría ser algo menor por el efecto de la vacuna que ya se empezó a administrar a finales de año.
Aun así, el porcentaje de los sevillanos vacunados es aún muy pequeño debido a las dosis que el Gobierno de España ha repartido entre las comunidades. Además, tanto la segunda como esta tercera han brotado después de un periodo vacacional (verano y Navidad).
Un simple análisis de cada mes de esta pandemia viene a demostrar que cada vez que se ha bajado la guardia, el virus ha ido contagiando exponencialmente cada vez más a la població n , como supusieron los meses de verano y la quincena navideña, donde descendieron los infectados de manera brusca. El 1 de agosto solo se notificaron 16 casos positivos.
En el capítulo de fallecidos , las dos primeras olas se han mostrado de manera muy desigual en el número de decesos. En la primera, de marzo a julio, murieron algo menos de trescientas personas (293), lo que hace una media de dos personas cada día y en la segunda han perdido la vida casi el triple (868), es decir, 5,7 de media al día. En lo que llevamos de tercera ola, la media al día de decesos es de 3,2; es decir, de seguir esta tendencia, se situaría entre la primera y la segunda.
Desde que trascendiera el primer muerto por coronavirus en Sevilla, a primeros de marzo, han perdido la vida ya un total de 1.203 personas , lo que convierte en la provincia sevillana en la más letal de las otras siete andaluzas, por delante de Granada (1.093) y Málaga (816).
Como el propio presidente andaluz, Juanma Moreno , anunciaba el martes, esta tercera ola «va a ser muy complicada, puede ser peor que la primera y la segunda. Esta tercera ola está cogiendo un ritmo que nos preocupa muchísimo y mucho temo que nos va a complicar la vida bastante», de ahí que mañana viernes se esperen medidas mucho más drásticas en cuanto a la limitación de la movilidad. Hasta entonces, toca esperar.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras