Verano en Sevilla
Recorrido por los museos más emblemáticos de la provincia de Sevilla para disfrutar este verano
En muchos de ellos la entrada es gratuita para el visitante y en otros se organizan visitas concertadas en grupo; lo mejor, llamar por teléfono con antelación
Martín Laínez
Las personas que por necesidad u otros motivos no pueden pasar los días de verano al frescor de las playas tienen en la provincia de Sevilla varias opciones para disfrutar de un buen rato con la cultura. Y si encima es en el ... interior de un museo, mucho mejor.
En la provincia existen más de un centenar de espacios museísticos que incluye una amplia tipología, al margen de los museos de la capital, como el Bellas Artes, que van desde el del Ferrocarril de La Roda, al del Chocolate de Estepa o el de la Cal en Morón de la Frontera.
En la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Sevilla’ editada por Prodetur, se da cuenta de hasta 119 instalaciones de 50 municipios integradas en tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.
Esta publicación destaca por su carácter innovador, que le otorga la clasificación temática de los espacios y, sobre todo, por la inclusión de herramientas útiles, como los códigos QR que, además de facilitar la localización exacta de los museos o centros de interpretación, permite planificar la ruta por el acceso más rápido y organizar el viaje de una forma sencilla.
A continuación, ABC recoge una selección de los museos más emblemáticos de la provincia de Sevilla .Eso sí, antes de planificar el viaje convendría asegurarse bien del horario de apertura. Muchos de ellos son gratuitos y en otros tantos se organizan visitas concertadas en grupo. Lo mejor, llamar por teléfono para concertar una visita.
Museo del Ferrocarril (La Roda)
Placas de señalización, banderines de jefe de estación, máquina registradora, maquetas, fotografías antiguas, uniformes, carretilla de ferroviario, parte del trazado de acceso a una vía... El tren, transformado en bien patrimonial y en objeto de nostalgia, se convierte en un reclamo turístico en este museo que profundiza en la estrecha relación que este pueblo ha mantenido con el ferrocarril desde el siglo XIX. Uniformes de antiguos empleados, curiosidades, fotografías y una gigante maqueta recobran la memoria de lo que supuso la aparición de este medio de transporte en el desarrollo local.
Museo de la Cal (Morón)
El Museo de la Cal es una de las iniciativas culturales más novedosas de la provincia. Su propuesta científica persigue la puesta en valor de la producción artesanal de la cal como materia prima fundamental a lo largo de la historia. La visión de documentales, hornos y utensilios de época nos acercan a la cultura de las caleras en la sierra sevillana. Esta institución cuenta con numerosos reconocimientos de gran prestigio, siendo incluido en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible por la Unesco.
Museo de la Semana Santa (Alcalá de Guadaíra)
Alcalá inauguraba esta primavera su museo de la Semana Santa, el primero de la provincia. Para hacer posible la creación de este espacio expositivo, el Ayuntamiento ha cedido el antiguo edificio de la biblioteca municipal situado en la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina), al Consejo de Hermandades de Alcalá, que también tendrá su sede en este inmueble. Con el apoyo municipal se ha rehabilitado el edificio para dar forma a un espacio con posibilidad de diversos usos. De cara al futuro este espacio podrá albergar además actividades formativas y culturales.
Museo del Circo y Casa del Mosto (Umbrete)
A través de una experiencia interactiva, este centro dedica su contenido al mundodel circo con una exposición de material didáctico que profundiza en su historia y manifestaciones. La vista integra espectáculos innovadores, donde el arte, la danza y el teatro se fusionan para interactuar con el público en una acción muy divertida, perfecta para visitar en familia. Gracias a los talleres el visitante puede iniciarse en las prácticas cirquenses del equilibrismo y del funambulismo.
Por su parte, la producción del mosto es hoy uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Aljarafe. La riqueza de esta cultura se explica en este centro, donde puede estudiarse su proceso de fabricación gracias a las herramientas y maquinarias originales y a los paneles fotográficos.
Museo de la Salud (Herrera)
La exhibición de herramientas y materiales de medicina y cirugía pertenecientes a distintos momentos de la historia hacen de este museo un lugar singular y único en cuanto a su temática. La visita se perfecciona con la interpretación del yacimiento de las termas romanas del siglo III descubiertas en la carretera de Estepa, donde puede admirarse un conjunto de mosaicos de gran calidad.
Museos de Artes y Costumbres (El Real de la Jara)
Las piezas de esta exposición permanente han sido donadas por vecinos y vecinas de la localidad componiendo así una completa presentación. Los utensilios y archivos a la vista aparecen documentados y con la contextualización correspondiente. En este museo se encuentran curiosidades destacables como, por ejemplo, el cuerno de aceite y vinagre.
Museo del Chocolate y del Mantecado (Estepa)
Considerado el mayor museo dedicado al chocolate de España, propone a través de sus quince salas un recorrido cronológico por la cultura del cacao. Destacan dentro de su contenido los apartados dedicados a las culturas maya y azteca, el espectáculo audiovisual sobre la historia del chocolate, el diorama que recrea la recolección del cacao y las salas sobre la fabricación del producto.
Por su parte, la visita al Museo del Mantecado se presenta como la ocasión idónea para conocer la tradición del mantecado en Estepa, seña de identidad de esta localidad. El diorama de la elaboración de mantecados y polvorones explica detalladamente el proceso completo desde la recepción de la materia prima hasta el envasado, pasando por el amasado y horneado.
Museo de la Imaginería (Espartinas)
Ubicado en la Hacienda de Ntra. Sra. de los Remedios, este museo pretende introducir al visitante en el fascinante mundo de la imaginería. Para ello, recrea en varias salas los talleres de los artistas, donde pueden conocerse las herramientas y técnicas de talla y policromía. Gracias al Aula Didáctica el público puede materializar su experiencia sobre el barro y el papel. Se completa, además, con salas para exposiciones temporales y con el centro de investigación para especialistas.
Centro Cultural del Olivo (El Viso del Alcor)
Este lugar brinda una innovadora oferta turística en torno al aceite de oliva virgen extra entendido como un tesoro para los sentidos. Propone al visitante un acercamiento a la cultura gastronómica del aceite y a la aceituna rodeado de naturaleza. Posee una oleoescuela, excelente para grupos infantiles, donde a través de juegos y actividades se inculca el valor del aceite como base de la dieta mediterránea.
Museo de la Autonomía (Coria del Río)
Espacio de referencia para la educación, la difusión y la investigación de la historia contemporánea de Andalucía. El Museo custodia los símbolos de nuestra Autonomía y tiene a la Casa de Blas Infante como uno de sus principales valores, junto a la conservación y puesta en valor de su extraordinaria herencia intelectual y humana. Punto de encuentro para diferentes generaciones con su identidad e historia, ofrece diferentes exposiciones y una amplia programación de actividades lúdico-educativas adaptadas a todos los públicos.
Museo Etnográfico (Los Palacios)
El ambiente de este singular espacio de la familia Begines nos retrocede a la forma de vivir de nuestros antepasados gracias a la gran cantidad de objetos de uso cotidiano que aquí se han ido reuniendo. Llama la atención la recreación del interior de una típica tienda de ultramarinos. Entre las curiosidades que se pueden encontrar está el camión que salvó los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil.
Museo de la Mujer en el Flamenco (Arahal)
La vinculación de la Niña de los Peines con Arahal convierte al municipio sevillano en lugar idóneo para este museo ubicado en la popularmente conocida como Casa del Aire. Pretende rescatar el papel preponderante de la mujer en la historia del flamenco a través de audiovisuales, paneles explicativos con un diseño atractivo, trajes y otros objetos. Este espacio singular cuenta con salas dedicadas a la investigación y a la celebración de actos culturales, además de una terraza en la que disfrutar del paisaje de la localidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete